Nacional

Acuerdan gobernadores y AMLO iniciar la construcción de una Convención Nacional Hacendaria

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 19 de agosto de 2020

 

El presidente de la CONAGO, Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, señaló que el Gobierno Federal y los mandatarios estatales lograron acuerdos en torno al manejo de la pandemia de COVID-19 y del regreso a clases.

El tema de mayor importancia, el de la reforma hacendaria que vienen impulsando los jefes ejecutivos de los estados, se llegó a un punto de acuerdo para iniciar trabajos técnicos en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Lo que se buscará es ir construyendo en coordinación con el Gobierno de México, una Convención Nacional Hacendaria “para la revisión del actual mecanismo de distribución de recursos públicos entre todos”.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, propuso cinco puntos para hacer frente a la crisis económica originada por la pandemia del coronavirus, fáciles de implementar, con alto impacto, nulo o bajo costo para el erario y en donde la iniciativa privada también se hace corresponsable.

Las propuestas de Fayad a gobernadores fue:

  1. Establecer mesas de trabajo entre el gobierno de México y las Comisiones de Desarrollo Económico, Salud y de Trabajo de la Conago para definir criterios por estado, o regiones, a fin de reabrir la economía, considerando sus actividades y cuidando la gobernabilidad.
  2. Considerar una apertura económica ordenada especialmente con aquellas empresas que formen parte de las cadenas de valor vinculadas a la exportación, como es el caso del sector automotriz, ferroviario o textil; y que cumplan con los lineamientos del Gobierno de México.
  3. Los estados colaboren con el Gobierno de México en la certificación del cumplimiento de los protocolos sanitarios autorizados por las autoridades federales por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.
  4. Generar convenios con todos los municipios con la Secretaría de Gobernación, para que los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se orienten en una sola dirección, garantizando la implementación de actividades en el sector informal de la economía.
  5. Empresarios apliquen pruebas para detectar covid-19 a sus trabajadores, previamente aprobadas por la Cofepris, para garantizar el regreso seguro a la 'Nueva Normalidad'.

"Podemos tener diferencias, pero ante un contexto como el que hoy nos toca vivir, no hay lugar para la pelea ni la división. La historia nos ha enseñado que cuando los mexicanos estamos divididos, es cuando peor le va a nuestro país", añadió el priista.

El mandatario de San Luis Potosí expresó que el consenso en materia de Salud se alcanzó en torno a la operatividad de los lineamientos en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico y recalcó que a partir de ahora “será un trabajo conjunto de ahora en adelante”. 

Otro acuerdo de los gobernadores con el gobierno central se alcanzó en torno al inicio del ciclo escolar, que se dará el próximo lunes, “en donde tenemos que unir esfuerzos”.

Se dijo que este es el mejor escenario posible que se tiene para el inicio de clases y que habrá que ir evaluando las condiciones estatales, regionales, para poder ir mejorando las condiciones del regreso a las clases.

 

Siguenos

Twitter

Encuesta

El cuadro de Francisco I. Madero que intervinieron las inconformes que tienen tomadas las instalaciones de la CNDH, ¿a usted?

Suscribase a nuestro boletín

reciba las noticias más relevantes

Redes Sociales / Boletín de Noticias

Search