414.8 mdp en posibles compras simuladas: Revela ASF que Cuitláhuac García Jiménez le mandaba salmón y filetes a reclusos en Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO – Un nuevo escándalo se cierne sobre la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez, al salir a relucir que su gobierno adquirió servicios de alimentos para reos por 414 millones 816 mil 500 pesos, que incluía cortes de filetes de res y salmón, excediendo los parámetros existentes de compras y adquisiciones.
En el resumen ejecutivo denominado «Hallazgos de alto impacto de la tercera entrega de informes de la Cuenta Pública 2024», la Auditoria Superior de la Federación (ASF) emitió el Pliego de Observaciones 2024-D-19019-23-1518-06-008, señalando una irregularidad financiera superior a los 414.8 millones de pesos en la gestión de centros penitenciarios federales.
De acuerdo con el informe de fiscalización, el gasto excedió los parámetros permitidos al incluir insumos de alto costo, específicamente salmón y arrachera, bajo el concepto de servicios de alimentación. Aunque también se presume que las facturas fueron infladas y dichos insumos jamás llegaron a los Centros de Readaptación Social de Veracruz.
El organismo fiscalizador determinó que estos pagos no cumplen con los principios de racionalidad del gasto público. El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, cuenta con un plazo legal para solventar esta observación ante la Cámara de Diputados o reintegrar la totalidad del monto a la Tesorería de la Federación.

