NacionalPolítica

Sobornos documentados y contratos manchados: la defensa de empresario tabasqueño intenta borrar en tribunales de EU un esquema de corrupción en Pemex

La defensa de Ramón Alexandro Rovirosa Martínez insistió este mes en pedir la desestimación del caso en su contra en la Corte de Distrito Sur de Texas por sobornos millonarios a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En documentos presentados ante la corte, el sujeto ha argumentado evidencia insuficiente, violaciones procesales, además de que acusa al gobierno de Estados Unidos de “tergiversar la ley”.

En enero de este año presentó la moción inicial después de que el jurado lo declara culpable por su papel en un entramado para sobornar a funcionarios mexicanos de Pemex Exploración y Producción.

De acuerdo con la moción, la defensa de Rovirosa Martínez acusa que se afectó su capacidad para citar o contrainterrogar testigos en el caso por las declaraciones “incendiarias y difamatorias” que emitió el gobierno.

“No hay suficientes pruebas independientes que corroboren ningún ‘acuerdo’ entre las partes para pagar sobornos ilegales a empleados de Pemex con el fin de establecer una conspiración”, se lee.

Además, afirma que la acusación en su contra se basa en información contenida en una presentación de PowerPoint y sin la presentación de testigos ligados al caso.

«El caso Estados Unidos contra Rovirosa no fue un juicio penal federal. Fue una presentación parcial por parte de fiscales que buscaban ganar a cualquier precio, sin ningún apego a la integridad, los deberes éticos ni la Constitución. El único resultado justo en este caso es la desestimación», argumenta la defensa.

Rovirosa Martínez enfrenta una pena máxima de 15 años de prisión; de acuerdo con el Departamento de Justicia, pagó más de 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) para retener contratos, pagos y obtener otras ventajas indebidas en negocios con Pemex y PEP para el beneficio de empresas asociadas con él.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *