NacionalPolítica

Tren Interoceánico operaba a ciegas: sin velocímetro, sin cámaras y sin sistemas contra incendios

La Solicitud de orden de aprehensión presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) revela que el tren interoceánico que se descarriló operaba con deficiencias técnicas.

Uno de los puntos más críticos fue que el puesto del conductor de la locomotora carecía de un velocímetro, lo que impedía conocer con precisión la velocidad real del convoy durante su trayecto. Esta condición fue confirmada por José Manuel Gaytán, mayordomo de locomotoras del Ferrocarril Interoceánico.

El trabajador explicó a la FGR “que debido al tipo de locomotora, el conductor no cuenta con un velocímetro en su tablero, por lo que no le es posible saber si el maquinista va a exceso de velocidad, sin embargo, el conductor sí está obligado a supervisar la velocidad en la que va el maquinista observando el velocímetro del maquinista y tiene la facultad de expresarle al maquinista que regule su velocidad de acuerdo a las precauciones de velocidad emitidas por el despacho”.

La solicitud ministerial a la que Latinus tuvo acceso documenta, además, que las cámaras instaladas en la locomotora no operaban, no por daño físico, sino por la ausencia del software necesario para su funcionamiento, lo mismo que uno de los radios de comunicación.

“Hago mención de que cuenta con una pantalla de registro, un radio de comunicación, el cual no está habilitado porque no es compatible para la comunicación, y cámaras de vigilancia que no están habilitadas toda vez que no se cuenta con el software para su funcionamiento, aclarando que esto no afecta el funcionamiento de la locomotora”, dijo el mayordomo de locomotoras.

Otra carencia identificada en el expediente es la falta de sistemas contra incendios en determinadas locomotoras asignadas al tren interoceánico. Tal es el caso de la locomotora del convoy descarrilado marcada con el número 3006. En la revisión semestral señala que no tiene sistema contra incendios.

Estas deficiencias técnicas, responsabilidad de la empresa ferroviaria, muestran que los trabajadores enfrentan limitaciones materiales para cumplir con protocolos de seguridad.

El tripulante de la locomotora, Juan Carlos Ojeda de oficio garrotero, dijo a la FGR que el recorrido del tren ese 28 de diciembre “era una velocidad normal a los anteriores viajes, ya que, como he referido, desde el 2019 he sido parte de la tripulación del tren

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *