Columnistas

Canela Fina

El “hermano Evo” y el Cártel de Sinaloa

Rubén Cortés | @Ruben_Cortes

Se entiende la intuición de López Obrador para prohibir, desde 2019, el acceso al expediente del asilo político que le obsequió a Evo Morales: El Mayo Zambada y El Pollo Carvajal, exjefe de espías de Chávez y Maduro, afirman que el narcotráfico facilitó millones al expresidente de Bolivia.

Hugo El Pollo Carvajal, ex director de Inteligencia de Chávez y Maduro (bajo proceso en EU por narcoterrorismo) negocia con el juez una rebaja de condena, a cambio de información sobre los políticos aliados que le ordenaron financiar sus dos jefes, entre los cuales mencionó a Morales.

Y una plataforma cercana a los casos Zambada y Carvajal, el medio digital español Castillón Confidencial, publicó la lista que entregó Zambada al juez: Morales recibió 420 millones de dólares del Cartel de Sinaloa, y recibió en Bolivia a los hijos de El Chapo, Jesús Alfredo a Iván Archivaldo.

En el proceso que le siguen en NY por narcoterrorismo, Zambada tambien negocia una rebaja de condena, pues enfrenta 17 cargos criminales, incluyendo algunos que califican para la pena de muerte. Sí: lo mismo que los capos que testifcaron contra García Luna.

Según Castillón Confidencial, la prueba de la entrega de lana a Morales aparece en un archivo ordenado en excel, con el nombre del expresdiente boliviano y cantidad abonada: “Zambada, como hacen los capos cuando caen, ha decidido hablar y entregó una lista con nombres y cifras”.

Aquí, López Obrador fue previsor: desde 2019 blindó por decreto hasta 2029, la información relacionada con el asilo político que le otorgó a Morales, después de que fuera removido de la presidencia, tras tirar el sistema de cómputo para robarse las elecciones de octubre de 2019.

El Universal pidió al gobierno información sobre el asilo a Morales y se la negaron, porque el revelaría nombres de personajes, organizaciones y acciones en el ámbito internacional, que afectarían las relaciones de México con otros países en economía, seguridad y más ámbitos.

Además, que la información sería utilizada para reconfigurar organizaciones, cambiar los procedimientos de operación y encubrir nuevas formas de comportamiento, que entorpecerían o impedirían operaciones de inteligencia o contrainteligencia.

Y que, en el actual escenario global se perciben conflictos entre potencias con capacidad nuclear, que hacen inminente un incremento de las tareas de investigación y análisis de servicios extranjeros en todo el mundo, incluido México.

El 12 de noviembre de 2019, Morales recibió asilo político, recibido por el entonces canciller Ebrard, al grito de “Evo, hermano, ya eres mexicano”. Un día después, la entonces jefa de Gobierno y actual presidenta, Sheinbaum, lo nombró Huesped Distinguido de la capital.

Hoy, Bolivia ofrece 100 mil dólares por información sobre el paradero de Morales.

El “hermano Evo” es veneno.

Este artículo se publicó originalmente en El Arsenal, se reproduce con la autorización del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *