NacionalPolítica

Zoé Robledo minimiza el desabasto: “la solución es no enfermarnos”, otra burla oficial mientras faltan medicinas

Al ser cuestionado sobre el desabasto de medicamentos este martes 2 de diciembre, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, desató controversia al señalar que “la solución es no enfermarnos”. Las críticas y los memes no se hicieron esperar.

Como ésta hay otras declaraciones polémicas de funcionarios de la llamada 4T, que se han hecho virales en las redes sociales.

También este 2 de diciembre, durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el director general del ISSSTE, Martí Batres, dio a conocer que como parte de la política de atención a los derechohabientes se instrumentará el “apapacho institucional”, que significa “abrazar el alma”. “Incluso decimos que el apapacho es terapéutico, ya empieza a ser curativo”, agregó el funcionario.

El pasado 27 de noviembre, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló un impuesto del 2% a las plataformas digitales como DiDi y Uber, entre otras, la ministra Lenia Batres justificó su voto a favor de este gravamen argumentando que estas empresas “usan la ciudad y su infraestructura para obtener alguna ganancia y la utilizan más que otros ciudadanos”.

El 12 de noviembre, durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, intentó dar una explicación sobre la problemática de la deserción escolar y negó que haya más niños que dejan la escuela, sino que hay un menor número de niños, poblacionalmente hablando.

“Por lo tanto, habrá o ya se está registrando en la tendencia hay menos niños que solicitan servicios educativos, menos niños que van a las escuelas, porque los niños que no nacen no van a la escuela”, declaró el funcionario.

En la misma fecha, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, arremetió contra los medios de comunicación que dieron a conocer que como parte del paquete económico, su salario pasó de 68 mil a 85 mil pesos. “Yo no sabía”, dijo en una primera declaración. Y como las críticas continuaran, escribió un mensaje en su cuenta de X: “Nuevamente, varios medios han soltado el nado sincronizado con un tema sobre el salario de la gobernadora de Veracruz propuesto para el 2026. Hace 10 AÑOS era casi el mismo para el titular del ejecutivo en la entidad. ¡¡Son tan obvios!!”.

La mandataria veracruzana también encendió las redes el 24 de julio cuando, al acusar a los medios de “hacer escándalo” sobre el secuestro y muerte de la profesora jubilada Irma Hernández Cruz. “¿Qué dije? Es de miserables, a una familia enlutada, llevar el caso a niveles de escándalo, pero aquí está el doctor que hizo la necropsia, la maestra fue violentada, eso lo dije, fue violentada, después de ser violentada desgraciadamente padeció un infarto, esa fue la realidad, les guste o no les guste”, espetó

En su conferencia de prensa del 13 de octubre, al negar que su gobierno no haya alertado a la población de al menos seis estados afectados por las fuertes lluvias,  que dejaron al menos 64 muertos y un número similar de desaparecidos, además de cientos de damnificados, declaró: “No había ninguna condición meteorológica que indicara lluvia de esta magnitud”.

En otra ocasión, el 17 de julio, la mandataria reconoció que la transición energética en el país no será sencilla ni a corto plazo. Al tratar de explicar las limitaciones que tendría el uso doméstico de paneles solares, dijo: “El problema con la energía solar es que solo genera electricidad cuando hay sol; por la noche, pues, no puede funcionar”

“Ser mujer, ser indígena y ser pobre es lo peor que te puede pasar en la vida”, dijo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores durante un encuentro con mujeres indígenas, el pasado 17 de agosto, cuando intentaba contextualizar las prácticas de discriminación y racismo que aún persisten en estas comunidades. La diputada del PT, Aracely Cruz, le exigió disculparse.

Durante un foro con estudiantes en el Senado, el 6 se septiembre, Gerardo Fernández Noroña abordó el tema de la violencia sexual y tras asegurar que ésta afecta principalmente a las mujeres, minimizó los casos que se llegan a dar en los hombres. “Soy de la escuela antigua, nunca, nunca presentaría una denuncia por violencia sexual en mi contra, no lo haría nunca, me sentiría ridículo, se burlarían de mí… no me puede violar una mujer sexualmente, no tengo la erección”, expresó, generando molestia entre los presentes.

“No es un socavón, es una grieta”, dijo jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, el pasado 1 de octubre, sobre el agujero que se abrió en el puente de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, donde el pasado 10 de septiembre volcó y explotó una pipa de gas, dejando un saldo de 32 personas muertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *