NacionalPolítica

Adán Augusto se enreda en sus propios números: ingresos millonarios que no aparecen en sus declaraciones

El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, quedó atrapado en un laberinto de contradicciones al intentar justificar los 79 millones de pesos que, según Televisa, recibió en 2023 y 2024 de empresas privadas. En conferencia de prensa negó irregularidades, pero sus propias cifras y las declaraciones patrimoniales disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia lo desmintieron.

López Hernández primero aseguró que en 2023 obtuvo 22 millones de pesos y en 2024 otros 24 millones, sumando apenas 47 millones, muy lejos de los 78 millones que admitió haber recibido de GH Servicios Empresariales, Operadora Turística Rabatte y Capital Cargo del Golfo. Minutos después, se contradijo y dijo que en 2024 había tenido ingresos por 50 millones, no 24.

Las declaraciones patrimoniales lo hunden más: en octubre de 2024 sólo reportó ingresos netos por su cargo público (131 mil pesos mensuales) y en mayo de 2025 declaró 625 mil pesos, igualmente sólo como senador. Ningún rastro de los ingresos millonarios de las empresas privadas. Las casillas sobre fideicomisos, inversiones o participación en sociedades aparecen vacías.

Declaración patrimonial de 2024. Foto: PNT

A pesar de que afirmó que todo era “público y transparente”, lo cierto es que en la PNT las cifras brillan por su ausencia. Peor aún, las copias que él mismo entregó a la prensa están recortadas, apenas una página, sin los datos que dice haber reportado.

El coordinador morenista también minimizó los señalamientos de que una de las empresas que le pagó está catalogada como fantasma. “Televisa miente”, acusó, aunque reconoció que la firma sí tuvo problemas fiscales. Y sobre los contratos públicos que esas mismas compañías recibieron en Tabasco durante su gubernatura, se lavó las manos: “Yo de manera directa nunca otorgué un contrato… Mi gobierno no sé, pero yo no”.

Declaración patrimonial presentada por el Senador Adán Augusto López Hernández para el año 2025. Foto: PNT

Entre inconsistencias, evasivas y cifras que no cuadran, el discurso de López Hernández se tambalea. Lo único claro es que 79 millones de pesos circulan entre sombras y que las declaraciones patrimoniales oficiales no reflejan lo que el senador asegura.

Una vez más, el sello de la 4T aparece nítido: opacidad, contradicciones y millones que nadie explica. Impunidad blindada desde el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *