El Congreso congela solicitudes contra morenistas: “borrón y cuenta nueva” para blindar a la 4T
La solicitud de juicio político contra el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández se encuentra empantanada, al igual que la de la diputada Hilda Araceli Brown Figueredo, también de Morena, así lo admitió el morenista Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
En entrevista con Proceso, alegó que dicha instancia aún no ha recibido las solicitudes, toda vez que antes de ello tiene que haber un proceso de prelación, es decir, definir cuáles casos deben desahogarse primero; dicha tarea está a cargo de la Subcomisión de Examen Previo, misma que todavía no se ha sido instalada.
Según Flores Cervantes, son alrededor de 200 mil casos de juicio político que se encuentran estancados, y a pesar de que varios de ellos ya prescribieron, tendrían que procesarse antes de dar curso a las solicitudes formuladas en contra de López Hernández y Brown Figueredo; por lo mismo, declinó dar una fecha para que esto suceda.
“En este caso, de estas nuevas dos solicitudes, también tengo que decirlo, la Ley Federal de Responsabilidad dice que se tiene que desahogar por prelación, ¿no? Imagínense, yo tengo ya un estudio donde podemos hacer tres bloques para desahogar todos los juicios políticos, porque aquí lo importante sería que a partir de esta reforma que nosotros estamos tratando de impulsar, bueno, pues que haya un borrón y cuenta nueva y se puedan desahogar todos los procedimientos que se presentan en esta legislatura, en esta propia legislatura”, manifestó.
Por otra parte, el responsable de la Sección Instructora aclaró que en el caso del senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, no está en proceso una solicitud de juicio político, sino de juicio de procedencia, o sea, desafuero. Este asunto, reveló, podría discutirse en octubre para resolver si se admite o se rechaza.
Cabe recordar que las solicitudes de juicio político en contra de Adán Augusto López y Hilda Araceli Brown, fueron presentadas por la diputada suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaen, quien recientemente dejó el cargo tras el regreso de la propietaria, Mónica Becerra.

