Gobierno de Veracruz bajo sospecha: Rocío Nahle coloca en puesto clave a exauditor ligado a escándalos de corrupción y Odebrecht
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle designó en un cargo directivo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) a un exauditor de Pemex Exploración y Producción (PEP), acusado de recibir sobornos a cambio de contratos y auditorías favorables, según se reveló en una investigación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se trata de Erick Núñez Albarrán, quien se desempeñó como titular de la Delegación de Auditoría Interna de Pemex en su subsidiaria de Exploración y Producción, durante el sexenio de López Obrador y que actualmente ocupa la Dirección General de Atención a Órganos Fiscalizadores de la SIOP de Veracruz, donde su función principal es recopilar, coordinar y entregar la información requerida por el órgano de Fiscalización de Veracruz y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El pasado 11 de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó una investigación en contra de los empresarios Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, a quienes se acusó de sobornar con dinero en efectivo, una bolsa Louis Vuitton y un reloj de alta gama de marca Hublot por un monto de 150 mil dólares a Núñez Albarrán a cambio de modificar una auditoría que bloqueaba los pagos de un contrato que sus empresas tenían con Pemex.
En la indagatoria se detalla que los empresarios contactaron vía WhatsApp al funcionario y en las conversaciones constaba cómo ellos le ofrecieron el dinero, la bolsa y el reloj y una vez que la auditoría fue modificada, el funcionario les notificó que la misión estaba cumplida: la sanción por posibles irregularidades en los servicios de mantenimiento a los ductos fue mínima y se reanudaron los pagos a sus empresas. Poco después, Núñez confirmó a uno de los empresarios haber recibido el bolso de lujo.
MCCI detalló que Mario Alberto Ávila, antes de incursionar como empresario petrolero, se desempeñó entre 2010 y 2012, como subdirector de Servicios Marinos en PEP, donde coincidió con Núñez Albarrán, quien en ese entonces dirigía por primera vez el área de Auditoría Interna.
En su actual cargo en la SIOP de Veracruz, Núñez Albarrán tiene como superior jerárquico a Leonardo Cornejo Serrano, nombrado por Rocío Nahle como titular de la dependencia. Este funcionario fue uno de los colaboradores más cercanos de Emilio Lozoya como director de Pemex y estuvo implicado en las investigaciones del caso Odebrecht en México. A pesar de lo anterior, fue en la presidencia de López Obrador fue ratificado como subdirector de Proyectos en Pemex Transformación Industrial, subsidiaria de la petrolera. En dicho cargo, Cornejo tuvo bajo su control el presupuesto multimillonario de la refinería de Dos Bocas y firmó cientos de contratos para su construcción, los cuales no fueron revelados “por seguridad nacional”.
Según su currículum, Erick Núñez se desempeñó en 2018 como director de área en la Dirección General de Auditoría Financiera de la ASF durante los primeros meses de la gestión quien aún funge como auditor superior David Colmenares, cuya designación se dio tras un acuerdo político entre los grupos parlamentarios del PRI y de Morena en la Cámara de Diputados; en ese entonces Rocío Nahle era la coordinadora parlamentaria de Morena.
Tras su paso por la ASF, Núñez Albarrán participó como asesor de temas energéticos en el equipo de transición del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador y durante todo su sexenio permaneció como auditor en Pemex Exploración y Producción (PEP). Dejó el cargo en diciembre de 2024 para incorporarse al gobierno de Veracruz.