AMLO se despide ampliando dos años el plazo para regularizar “autos chocolates”; la industria automotriz censura la medida y acusa que se extralimita pues la medida correspondería al gobierno de Sheinbaum
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) criticó que horas antes de dejar el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya decidido extender la vigencia del decreto para regularizar los llamados “autos chocolates”, unidades que han sido internadas ilegalmente al país, en su mayoría provenientes de EEUU.
En un posicionamiento público, la organización expuso que es lamentable que AMLO “invada con su decisión el mandato de la doctora Claudia Sheinbaum”.
El nuevo decreto señala que se regularizarán vehículos que ingresaron al país antes de octubre de 2021 y que el plazo para hacerlo vencerá en 2026 en lugar de vencer este año, como originalmente estaba previsto.

El gobierno federal señala que el programa implementado en esta administración e. enero de 2022, ha regularizado 2.6 millones de vehículos extranjeros, con lo que se han recaudado alrededor den 326 millones de dólares (6 mil 398 millones de pesos).
La industria automotriz mexicana y sobre todo los distribuidores, han criticado esta medida que consideran una competencia desleal, además que incentiva el contrabando y afecta la venta de vehículos nuevos.

