InternacionalPolítica

Empresas estadounidenses posponen inversiones en México por incertidumbre jurídica, según el presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin

Visitas: 2

El presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin, dio a conocer que las empresas que representa el organismo decidieron “no anunciar la enorme inversión” que ya estaba programada en México, en espera de que exista certeza jurídica para los inversionistas.

Según un reporte de la agencia EFE, Rubin dijo este martes –mientras se debatía la reforma en la Cámara de Diputados—que “la incertidumbre es uno de los principales detractores de la inversión” y que los empresarios agrupados en la Amsoc quieren “entender bien la la certeza jurídica que los legisladores en el Congreso van a impulsar.

En particular, quieren estar seguro que el sistema judicial “va a estar a prueba de tintes políticos” y que los jueces tengan “la experiencia necesaria”. Agregó que otra gran preocupación es la desaparición de organismos autónomos.

Se recordará que en repetidas ocasiones el presidente López Obrador dijo que no hacía falta que los jueces tuvieran experiencia y que mientras más jóvenes e inexpertos era mejor.

“La incertidumbre es uno de los principales detractores de la inversión y ahorita lo que se ha generado es una incertidumbre de que el sistema judicial que va a estar a prueba de tintes políticos, que no sea un sistema de corrupción o de jueces sin la experiencia necesaria”, indicó Rubin.

La Amsoc representa los intereses de los inversionistas norteamericanos en México y este martes tuvo su tercera convención binacional. Aquí, Rubín pidió a los diputados oficialistas no legislar “al vapor”, que fue precisamente lo que se hizo, pues esta mañana quedó aprobado el dictamen para ser enviado al Senado.

“Solicitamos al Congreso que tomen consideración la voz de la inversión más importante de este país que es la inversión de Estados Unidos en México”, dijo, pero claramente esta petición fue ignorada.

En reacción, tanto AMLO como su vocera Elizabeth García Vilchis dijeron que no hay de qué preocuparse en materia de inversión extranjera.

Rubín dijo a los congresistas mexicanos que es “imperativo” que se aborden estas reformas en el Congreso mexicano con “la seriedad y la reflexión que merecen”.

AMLO dijo este miércoles que “no pasa absolutamente nada, México es de los países más atractivos para la inversión, por muchas razones, primero porque tenemos a los mejores trabajadores del mundo, los mexicanos son los mejores trabajadores del mundo”.

Por su parte, Vilchis salió a “desmentir” que haya desconfianza, pero se refirió a las advetencias lanzadas por México Evalúa, no a las declaraciones de Larry Rubín.

“Según México Evalúa se inhiben las inversiones por falta de certezas jurídicas y esto tendría como consecuencia que estos activos salieran del país, pero esto es falso, la reforma al Poder Judicial no frena las inversiones, y existe un clima de confianza entre los empresarios, tanto extranjeros como locales, para invertir en nuestro país”, dijo la vocera.

Como es costumbre, en el mismo sentido se pronunció la presidenta electa Claudia Sheinbaum. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *