Política

Negro panorama financiero, la herencia de AMLO a Sheinbaum; la elección de EEUU inhibe inversiones asiáticas, el crecimiento económico ha sido nulo y el país está a punto de perder el grado de inversión

Visitas: 2

Medios especializados reportan que empresas asiáticas han decidido pausar diversos proyectos de espacios industriales en México como resualtado de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Están a la espera de lo que va a suceder con las elecciones. Varios de los proyectos que estábamos por arrancar nos han solicitado pasarlos al siguiente año”, dijo en un webinar Pedro Valdés, director general de Escala, una empresa de gerencia de proyectos para desarrolladores inmobiliarios, reporta Bloomberg.

Valdés detalló que los tres proyectos de origen asiático detenidos no citaron la incertidumbre por los comicios en EE.UU., pero que coincidió con las estrategias electorales en ese país y la “intensidad” reciente hacia China, país al que Donald Trump ha amenazado con cobrarle fuertes aranceles en un eventual segundo período como Presidente.

El paro de estos proyectos contribuyen al panorama económico negro de México, que tiene una inflación que rebasa el 5,5%, el máximo déficit fiscal desde los años ochenta y que registra el descenso del consumo interno debido a la ralentización de la actividad en EE.UU., el mayor socio comercial del país. Por si fuera poco, tenemos las tasas de interés de dos dígitos.

Varios analistas privados consideran que la economía apenas crecerá un 1% este año y en el 2025.

El presidente López Obrador prometió que con él en la presidencia habría un crecimiento anual ndel 4 por ciento y que cerraría el sexenio con 6%. Sin embargo, la realidad es que el crecimiento acumulado entre 2019 y 2024 es de apenas 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), un 0.98% de crecimiento anual en promedio.

Otras señales negativas indican que México se enfrenta a un riesgo real de perder su grado de inversión durante gobierno de Sheinbaum

Para analistas expertos, esto dependerá de las medidas que tome la próxima administración para mantener estables las finanzas públicas. Sobre el grado de inversión, “vemos difícil que se sostenga el siguiente sexenio”, dijo Franklin Templeton. “Es muy probable que hacia finales del sexenio (de Sheinbaum) se pierda el grado de inversión” planetó Víctor Ceja, de Valmex, quien manifestó que muy probablemente el país perderá el grado de inversión de Moody’s o Fitch, por la creciente deuda pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *