Del dogma a los gritos: acusan intento de expulsión de Marx Arriaga en medio del choque con Mario Delgado
El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, denunció que trataron de desalojarlo de sus oficinas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, por lo cual denunciará públicamente las «violencias» que, afirmó, la institución ha ejercido en su contra.
Allegados a Arriaga dieron a conocer que, cerca del mediodía, personas que se identificaron como trabajadores de la Coordinación Sectorial de la Subsecretaría de Educación Básica pidieron al funcionario desalojar su oficina.
Testimonios señalan que se escucharon gritos, por lo que personal de la Dirección General de Materiales Educativos acudió para apoyar a Arriaga.
En su cuenta de Facebook, el director de la DGME dijo: “subieron con policías a querer sacarnos de la oficina, los compañeros vinieron a intimidar”.
La salida de Arriaga ocurre en un contexto de tensiones internas y cuestionamientos externos sobre los contenidos educativos y la conducción de la política curricular. Esto, ya que hace unas semanas el funcionario denunció que desde la SEP se trataba de bloquear los libros de texto que él desarrolló.
Colaboradores de Arriaga compartieron que en días pasados el director declaró en Tabasco que Mario Delgado, secretario de Educación Pública, era un funcionario sin escrúpulos y sin principios.
En días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a las quejas de Arriaga contra Delgado y dijo que no lo despediría de su cargo y si quería mantenerse trabajando en la SEP podría hacerlo.
La presentación de los libros de la Nueva Escuela Mexicana provocó polémica porque se les criticaba de no promover la adquisición de habilidades sino de promover la formación política de los estudiantes.
Los volúmenes, cuando se dieron a conocer en 2023 recibieron criticas porque tenían faltas de ortografía, errores de diseño y presentación gráfica deficiente.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha detallado los motivos del despido.

