Sistema Nacional Anticorrupción exige la renuncia de Marina del Pilar: la sombra del crimen organizado alcanza al gobierno de Baja California
La responsable del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, urgió a Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California a renunciar a su cargo por “integridad pública”, esto luego de que la mandataria estatal reconociera que su exesposo, Carlos Torres, está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), por sus presuntos nexos con grupos del crimen organizado.
La titular del SNA consideró necesario que Ávila Olmeda, al menos pida licencia, ya que con ello habría un mínimo de condiciones de máxima transparencia, imparcialidad y confianza ciudadana ante una situación que hoy preocupa a la sociedad; por ello apeló a la “congruencia democrática” y “responsabilidad institucional” de la gobernadora para que dé ese paso.
De acuerdo con información de la revista Proceso, el SNA, instancia creada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha enfrentado diversos obstáculos desde aquella administración, pasando por la de Andrés López Obrador y lo que va de la de Claudia Sheinbaum, ha asumido posturas críticas contra algunas figuras de la llamada 4T, como Adán Augusto López.
Recordó que pidió al Senado ordenar una investigación de su patrimonio, luego de los diversos reportajes periodísticos sobre los ingresos millonarios y poco claros del coordinador de los senadores de Morena, quien también se vio envuelto en el escándalo de los vínculos con crimen organizado de algunos de sus colaboradores durante su gestión como gobernador de Tabasco.
En el caso específico de Marina del Pilar Ávila, Vania Pérez Morales, se sumó a las críticas en su contra, luego de que aceptara públicamente que su exesposo, quien desempeñaba como encargado de Proyectos Estratégicos dentro de su gobierno, está siendo investigado por estar involucrado en una red dedicada a la extorsión, el tráfico de armas, el tráfico de drogas y lavado de dinero. Esto también a raíz de un reportaje presentado en la televisora N+.
Cabe recordar que en mayo de 2025, se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos había retirado sus visas tanto a la gobernadora de Baja California, como a su aún cónyuge Carlos Torres Torres; en aquel momento, ambos habían atribuido el hecho a una supuesta falla administrativa, pero luego trascendió que también había una investigación contra Torres en el país vecino.
Después de varios meses de verse envuelta en ese escándalo, en octubre pasado la mandataria anunció su divorcio de Carlos Torres, a quien sin embargo, calificó como “un gran hombre y un gran padre”, por lo cual siempre lo respetará.

