Cuando el aliado protesta: La Jornada cuestiona a Sheinbaum por credenciales mientras hospitales colapsan
Por segundo día consecutivo, los editores del periódico La Jornada utilizaron la sección “Rayuela” para lanzar reclamos a la presidenta Claudia Sheinbaum por el programa de credencialización universal para el sector salud que anunció el pasado martes, con lo cual se evidenció que dicho proyecto no fue del agrado del diario más favorecido por el gobierno en contratos de publicidad.
En su conferencia de prensa del 20 de enero, la mandataria presentó el programa de credencialización universal, cuyo objetivo es que los derechohabientes del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar puedan atenderse en unidades de cualquiera de los sistemas, independientemente de su afiliación. Aunado a ello, aprovechó la ocasión para presumir los logros que, a su juicio, se han tenido desde el sexenio pasado como la puesta en marcha de 80 hospitales y el abasto de medicamentos.
La Jornada reaccionó al día siguiente a través de su editorial Rayuela, en donde lanzó su primer reclamo por el plan de credencialización: “Haría bien el IMSS Cuautitlán, en Edomex, en solucionar los problemas de desabasto de medicinas en hospitales antes de entrar al programa de credencialización”.
Al no haber eco desde el gobierno al primer llamado de atención, La Jornada hizo un nuevo reclamo este jueves 22 de enero al dedicar la Rayuela al mismo asunto: “¿Por qué, en vez de gastar en credenciales, no levantan aunque sea una clínica bien equipada del IMSS?”, cuestionó de nueva cuenta.
En la mañanera del día 20, Sheinbaum arremetió contra el Seguro Popular que se puso en marcha desde el sexenio de Vicente Fox y permaneció en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Según dijo, este esquema era de atención limitada, tenía solo un cuadro básico de medicamentos y un sistema colapsado, mientras que con el plan actual hay infraestructura, trato digno y abasto de medicinas.
“Es un sistema integral de salud pública, eso no existía antes. Y por más que digan de los medicamentos, hoy se tienen medicamentos de cáncer en todos los centros de atención. Si acaso, falta uno o dos medicamentos”, sostuvo.
Cabe recordar que en su edición del pasado 20 de enero, La Jornada publicó un reporte sobre la situación que prevalece en la zona de urgencias del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, en la cual se trabaja en condiciones de hacinamiento, ya que en un área diseñada para 24 camas, hay 45 y aún así resultan insuficientes, ya que algunos pacientes son colocados en sillas ante la saturación de las camas.

