Delgado, hoy titular de la SEP, arrastra las sombras del huachicol: Xóchitl lo exhibió en 2024 y la FGR ya investiga la red que financió campañas de Morena
Durante el tercer debate presidencial, el 19 de mayo de 2024, la entonces candidata presidencial Xóchitl Gálvez, denunció los nexos de Mario Delgado Carrillo con Sergio Carmona, conocido como “El rey del huachicol” y detalló que el tráfico de combustible representaba un fraude fiscal por 700 mil millones de pesos y también acusó que el dinero ilícito procedente de esta práctica, se usaba para financiar las campañas políticas de Morena.
Gálvez reveló entonces que tras el asesinato de Sergio Carmona, su hermano Julio se había vuelto testigo protegido en Estados Unidos y que Delgado Carrillo, entonces dirigente de Morena, estaba siendo investigado en aquel país.
Tras lo expresado por la candidata opositora, Mario Delgado ofreció una conferencia de prensa en la que negó estar bajo investigación en Estados Unidos; según él, se trataba de un homónimo que fue detenido por narcomenudeo con dos personas más; pero evitó mencionar a Sergio Carmona y aclarar si lo conocía o no.
Pero dos años atrás, en enero de 2022, Mario Delgado había aceptado conocer a Sergio Carmona. De acuerdo con el medio local de Tamaulipas, Elefante Blanco, en el marco de la presentación de la candidata de Morena al gobierno de Durango, Mariana Vitela, fue abordado por reporteros, ante quienes admitió que Carmona se acercó a él, como otros empresarios, y le mostró interés en participar. De acuerdo al citado portal, el intercambio transcurrió así
–¿Conoció usted a Sergio Carmona?
–Sí lo conocí, pero nunca me subí a sus aviones.
–¿Le ayudó en la campaña en Tamaulipas?
–No, no. Él, como muchos empresarios, tratan de participar en el proyecto, pero nosotros no lo necesitamos, porque hacemos campañas siempre austeras.
Mario Delgado mencionó el asunto de los aviones, tras recordar una nota del periódico Reforma en la que se afirmó que estuvo en un vuelo con Carmona y Erasmo González, diputado federal por Tamaulipas, el 3 de marzo de 2019. Entonces dijo que dicha información era falsa.
Sin embargo, a tres años de haber aceptado conocer a Sergio Carmona, Mario Delgado, hoy secretario de Educación Pública, cambió nuevamente su versión. El pasado sábado 27 de septiembre, durante un vuelo procedente de Villahermosa, fue abordado por Marco Levario Turcott, director de Etcétera, quien le preguntó directamente si conocía a Sergio Carmona y, en forma airada y descortés, le respondió que no. Además, insultó al periodista al que llamó “provocador” y “farsante”, entre otros adjetivos.
Hoy que son una realidad las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la red de huachicol que recientemente fue desmantelada por el gabinete de seguridad del Gobierno de México, y sobre la cual, Xóchitl Gálvez, advirtió en el tercer debate presidencial de 2024.
Las versiones del involucramiento de Mario Delgado en esa red no han terminado; el pasado 30 de septiembre, el sitio La Política Online consignó que los últimos meses no han sido los mejores para el titular de la SEP, quien en julio pasado fue cuestionado por su viaje a Lisboa y a ello, siguió su enfrentamiento con Levario Turcott, quien lo cuestionó sobre las deficiencias en la infraestructura del AICM y también sobre si conocía o no Carmona; en esa conversación se le notó muy enojado.
Pero de acuerdo a dicho medio de comunicación, lo que tiene realmente preocupado al secretario, es que su nombre siga saliendo a relucir conforme se ventilan detalles de las investigaciones sobre la red de huachicol fiscal.
“Con el retiro de la visa al diputado federal Mario Alberto López Hernández luego de 13 horas de interrogatorio de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, volvieron las pesadillas para Mario Delgado. La versión de que el celular de “La Borrega” se quedó en posesión de los elementos del CBP (Customs and Border Protection), pone en alerta al titular de la SEP”, señala la nota firmada por la redacción de LPO.