Ojeda intocable: pese a huachicoleo de sus sobrinos, Harfuch y Gertz lo blindan públicamente
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el fiscal General, Alejandro Gertz, admitieron que el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, conocía de las actividades huachicoleras de su sobrino desde hace al menos dos años, pero dijeron que él no está involucrado.
En este sentido, el periodista Carlos Loret recordó que él informó en 2022 de dichas actividades de los sobrinos políticos de Rafael Ojeda y de la “persecución despiadada” que el exsecretario emprendió dentro de la Semar contra quienes se opusieran a sus sobrinos.
Es decir, que por años Ojeda protegió las actividades ilícitas del contralmirante Roberto Farías Laguna y de su hermano, el también contralmirante, Fernando Farías Laguna, ambos detenidos este fin de semana.
Sin embargo, tanto Harfuch como Gertz Manero se ocuparon de deslindar enfáticamente a Ojeda de la red de marinos involucrada en el huachicol, a pesar de que ocurrió bajo su mandato.
Gertz afirmó que hace dos años “él nos pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada podrían estar vinculadas con esos delitos, no nos señaló si eran parientes. No hizo ninguna distinción ni se generó ningún tipo de protección a favor de nadie”, dijo este domingo.
Según Gertz, Ojeda aportó pruebas para ayudar a integrar la carpeta de investigación.
Por su parte. Harfuch también salió en defensa de Ojeda y con ello, del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Del extitular de Marina dijo que hizo un extraordinario trabajo. Lo ocurrido es el “acto aislado de unos cuantos”, aseguró.
“Por años la Secretaría de Marina ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad de nuestra nación y aprovecho también para destacar la labor del Almirante Rafael Ojeda, quien hizo un extraordinario trabajo. El acto aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución”.
En noviembre de 2022, Loret publicó la columna “Los sobrinos consentidos de la Marina”, en donde revela el involucramiento de los hermanos Farías Laguna en actividades ilícitas y la protección que su tío les daba.
“Fuentes de primera mano de la Secretaría han denunciado una trama que opera con el conocimiento de funcionarios de todos los niveles. La red de corrupción la manejan los sobrinos políticos del almirante secretario Rafael Ojeda, es decir, los hijos de su cuñada. El primero es el contralmirante Roberto Farías Laguna, quien se desempeña como secretario particular del subsecretario Arellano Ruiz, y nos cuentan que opera la Subsecretaría como propia. El segundo, recién promovido a contralmirante, Fernando Farías Laguna”, publicó entonces.
Evidentemente, tras esta columna, el gobierno de AMLO tuvo que estar enterado y no tomó ninguna acción. Es probable que los rumores le llegaran al expresidente desde mucho antes.
Fue hasta marzo pasado, ya con el gobierno de Sheinbaum y por presiones de Estados Unidos, que se iniciaron acciones de combate al huachicol fiscal y aunque este fin de semana se detuvieron a los sobrinos de Ojeda, éste quedó intocado y recibió la defensa del gobierno federal.