Estados del Sureste se quedan sin Guardia Nacional por compromiso de Sheinbaum con Trump; advierte Lorena Beaurregard que dejar sin vigilancia la frontera sur generará mayores problemas a la seguridad interna del país
De Campeche, de Tabasco, de Chiapas y de Quintana Roo están partiendo elementos de la Guardia Nacional con rumbo a la frontera norte, para dar cumplimiento al acuerdo alcanzado entre Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, con el que se evitó la imposición de aranceles a exportaciones mexicanas.
Los medios nacionales dan cuenta que los estados se están vaciando de elementos de seguridad para construir el muro humano que exigió la Casa Blanca al gobierno mexicano.
La revista Proceso reveló que un grupo de 120 elementos de la Guardia Nacional que vigilaba los destinos turísticos de Quintana Roo, donde los homicidios dolosos relacionados con el tráfico de droga no cesan, partió muy temprano rumbo al norte del país para reforzar el resguardo de la frontera con EU.
Se trata del primer contingente de un total de 800 elementos programados, que deberán abandonar las labores de vigilancia en Cancún y la Riviera Maya.
La noche del lunes, la gobernadora Layda Sansores también notificó que cientos de elementos de la Guardia destacamentados en Campeche habían partido rumbo al norte, dejando sin seguridad al estado.

“Desde muy temprano, 500 elementos de la @GN_MEXICO_ fueron trasladados en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana hacia la frontera norte del país para apoyar en la repatriación de migrantes en situación irregular”, escribió la mandataria en sus redes sociales.
Por su parte, la ex candidata a gobernadora de Tabasco, Lorena Beaurtegard, reclamó que se deje sin seguridad a los estados del sureste y a la Frontera Sur, para acatar las instrucciones de Trump.
En un video publicado en sus redes sociales, la ex diputada federal resaltó que con el envío de 10 mil elementos de la @GN_MEXICO_ a la frontera norte para satisfacer las presiones de EEUU, @Claudiashein abandona la frontera sur por la que ingresan actualmente miles de migrantes, así como armas y drogas.

“Por miedo a Trump, descuidan la seguridad interna y dejan a las familias del sureste en manos de la delincuencia organizada”, destacó la priista.

