#SeLlevanFuerte El “hermano mayor” le da una paliza al PVEM y al PT: Morena se inconforma y logra anular triunfo a sus aliados en alcaldía de Ayotoxco de Guerrero, Puebla
Tras la denuncia de Morena contra dos de sus partidos aliados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló anular tres de 11 casillas del municipio de Ayotoxco de Guerrero, en Puebla y revirtió el resultado electoral.
Los morenistas documentaron que hubo funcionarios de primer nivel como representantes del PVEM en las urnas, por lo que se anuló la victoria de Javier Becerril, quien había logrado la reelección de la Presidencia Municipal por los partidos PVEM-PT por 121 votos.
A decir del tribunal, que le da la razón a Morena, durante el desarrollo de la jornada electoral ocurrieron irregularidades graves y determinantes, consistentes en presión en el electorado ante la presencia de funcionarios municipales de nivel directivo o de mando superior.
Por ello se declaró la nulidad de la votación recibida en tres casillas, lo que corresponde al 27 por ciento del total», se lee en la resolución de la Sala Regional y confirmada por la Sala Superior, lo que derivará en que se realicen elecciones extraordinarias.
Por otro lado, los magistrados también confirmaron la anulación de la elección de la Presidencia Municipal de Xiutetelco, que había ganado el morenista Baltazar Narciso, actual alcalde, por actos de violencia.
«Dados los sucesos de violencia que se presentaron con posterioridad a la jornada electoral en el municipio de Xiutetelco, Puebla, que culminaron con la quema de la totalidad de los paquetes electorales de la elección de integrantes de ese ayuntamiento y que hizo imposible realizar el cómputo de la elección de manera ordinaria», establece el fallo de la Sala Regional, y validado por la Sala Superior.
La Sala Superior del TEPJF también confirmó el triunfo de 20 alcaldes electos de Puebla, horas antes de que tomen protesta.