Política

Jenaro Villamil asegura su permanencia en el SPR tras reunión con Claudia Sheinbaum, pese a críticas por malos manejos y falta de transparencia

Visitas: 4

Tras una visita a las oficinas de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, Jenaro Villamil indicó a la prensa que continuará en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), después de una muy deficiente gestión en la que, incluso, no fue ratificado por el Senado.

Según información de Latinus, la mañana de este miércoles Villamil visitó a Sheinbaum en su casa de transición; tras la entrevista, fue cuestionado por reporteros acerca del puesto que podría ocupar en el gobierno de la doctora.

El exreportero contestó: “Igual, en el SPR”. Dejó claro que esto, más que de una ratificación por el órgano legislativo, depende de la presidenta electa, con quien ya trabaja para sus conferencias de prensa.

En esas faenas preparatorias también están participando dos “ideólogos” del obradorismo: Paco Ignacio Taibo II, de quien se ha indicado su continuismo al frente del Fondo de Cultura Económica, y Rafael Barajas, “el Fisgón”, uno de los principales beneficiarios de los gastos en comunicación de los gobiernos federal y de la Ciudad de México.

Sobre la muy deficiente gestión de Villamil al frente del SPR debe mencionarse que en febrero pasado debió haber sido ratificado por el Senado de la República; sin embargo, ante las dudas por obtenerla, el asunto ni siquiera fue considerado en el órgano legislativo y, ante la mucho más que dudosa aprobación, a cinco días de que se venciera el plazo la Junta de Gobierno del SPR determinó que Villamil fuera encargado de Despacho de la Presidencia del sistema.

Desde ese puesto Villamil ha continuado recibiendo un sueldo mensual bruto de 156 mil 623 pesos, y neto de 113 mil 290 pesos. Pese a esa percepción nada desdeñable, como ha documentado etcétera, el funcionario factura al SPR hasta refrescos, cigarros, cafés, bolas de queso y hasta algún ejemplar de La Jornada.

Por supuesto, un caso escandaloso hasta ahora no suficientemente aclarado fue dado a conocer por Latinus en octubre de 2022: el SPR otorgó contratos para la instalación de antenas transmisoras que no fueron colocadas en Guerrero y Sonora.

Posteriormente, se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación encontró, en su revisión de la Cuenta Pública de 2022, que el SPR no había aplicado las multas por incumplimiento a una de las empresas que debería haber colocado las antenas, lo que causó un daño al erario por 4.6 millones de pesos.

Para la defensa de ese caso, el SPR, dirigido por Villamil, contrató a un antiguo colaborador de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y una de las “bestias negras” preferidas del actual gobierno.

La actitud desfachatadamente facciosa de ese funcionario en el SPR para beneficiar a su partido ha sido muy evidente: así, por ejemplo, según datos del Instituto Nacional Electoral sistematizados por el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones reportó que entre noviembre de 2023 y enero de 2024 el 71 por ciento de la cobertura de las televisoras estatales había sido dedicada a Sheinbaum; además, en Canal Once el 90 por ciento de las notas fueron con un sesgo positivo hacia ella, caso contrario al de Xóchitl Gálvez.

Además, debe destacarse que en innumerables ocasiones Villamil se ha mostrado como un maestro difusor de fake news (a las que él, tergiversando, llama “infodemia”) en redes sociales.

Incluso quien fuera directora de Notimex Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Sanjuana Martínez, denunció a Villamil porque su conflicto laboral no fue tratado en los medios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *