Nacional

Vecinos de Chalco viven entre aguas negras; denuncian indolencia de autoridades ante la emergencia

Visitas: 2

Continúa la grave situación por la inundación en Chalco: a 17 días del inicio del desbordamiento de aguas negras en varias colonias de ese municipio mexiquense, la situación persiste y arrecian las protestas por la indolencia y la ineficacia de las autoridades para enfrentar el problema.

A casi 20 días de que las lluvias provocaran un desbordamiento de aguas negras en Chalco, la situación continúa siendo grave. La continuación de las precipitaciones pluviales y la falta de una respuesta gubernamental eficaz al desalojo del agua han impedido que los niveles de la inundación bajen, lo que ha empeorado la situación, que ya afecta la salud de los damnificados.

Fue el 2 de agosto pasado cuando iniciaron los graves problemas de inundaciones, cuando la red de drenaje resultó insuficiente para canalizar no sólo el líquido pluvial sino el de las aguas negras, por lo que una mezcla de ambas inundó varias colonias del municipio de Chalco, una situación que ya va para tres semanas sin que se la brinde solución y con una intervención tardía de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Cada año la temporada de lluvias había traído problemas a Chalco, pero no de las dimensiones que actualmente tiene. Para intentar revertir esa situación desde finales de 2022 se realizaban obras por 115 millones de pesos para el Colector Solidaridad, que debió haber estado listo en seis meses, pero que a la fecha no se ha concluido y apenas lleva un avance del 40 por ciento.

Ante la falta de soluciones y la continuación de las lluvias, por lo que el nivel de la inundación prácticamente no ha disminuido sino que en zonas hasta ha aumentado, este lunes vecinos ha procedido al bloqueo de la carretera federal México-Cuautla en sus dos sentidos. Han acusado que las autoridades no han sido capaces de destapar el Colector Solidaridad, lo que permitiría que las aguas negras puedan ser desalojadas.

Mientras los días pasan y los habitantes de Chalco viven entre heces, como dijo una de las damnificadas sin ninguna exageración, la ineficacia de las autoridades en esta situación ha sido muy grande. La gobernadora Delfina Gómez apenas ha visitado la zona del desastre; en uno de los peores días para los habitantes, el 13 de agosto, ella estuvo muy ocupada en el Zócalo de la Ciudad de México en la presentación del libro de la esposa del presidente de la República. Hay prioridades.

De tal magnitud ha sido la desidia de las autoridades que el diario oficialista La Jornada le dedicó su breve editorial “Rayuela” al gobierno morenista del estado: “Chalco: ¿dónde están las autoridades mexiquenses? Si no pueden, pidan ayuda federal. Nadie a quien se respete puede vivir entre materia fecal”.

Ese mismo medio recogió el testimonio de una damnificada que participó en una reunión con Delfina Gómez: “La gobernadora hizo un comentario tan feo que dijo que para qué compramos aquí. Mi pregunta es: ¿en qué momento el gobierno permitió que se vendiera si se iban a venir estos problemas de drenaje? ¡Llevamos 16 días en esta podredumbre!”.

Pero lo cierto es que desde el jueves por la noche el Ejército intervino y se implementó el Plan DN-III por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que se puede ver a los soldados transportando a personas incluso en lanchas y participando en tareas de limpieza, labora que han paliado un poco la situación pero que no han tenido mayores efectos para la solución del problema.

Por su parte, Gómez, en su cuenta de X, reportó el sábado que ocho equipos de bombeo traspaleaban el agua mientras que equipos de limpia trabajaban para limpiar casas, “eliminar olores y combatir los mosquitos”. Además, anunció que el nivel del agua había bajado en 20 centímetros. Pese a la evidente tardanza de los gobiernos en intervenir, Gómez escribió: “Con el #PoderDeServir trabajamos de inmediato en favor de las familias afectadas”.

El domingo la gobernadora reportó el rescate de animales, mientras que este lunes, mientras el problema continúa y vecinos cerraron una carretera federal, informa que se encuentra en Malinalco en la entrega de estímulos económicos a organizaciones de la sociedad civil.

Mientras eso ocurre, la grave situación en Chalco continúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *