Política

Resulta millonariamente redituable ser legislador en Morena; congresistas de la 4T que no tienen empresas ni han generado nunca un empleo, de la noche a la mañana “pasan a mejor vida” comprándose casas, ranchos y “heredando” propiedades

Visitas: 9

A unas semanas de que terminen su encargo de tres años, los diputados federales Oscar Cantón Zetina y Janice Contreras García, publicaron su declaración patrimonial en la que muestran la ampliación de sus bienes. El primero con una casa de más de 18 millones de pesos pagada al contado, mientras que la expresidenta municipal de Nacajuca recibió el año pasado dos terrenos, uno en donación y otro más como herencia.

En su declaración patrimonial, el diputado morenista Oscar Cantón Zetina, señala ingresos anuales por un millón 83 mil pesos como retribución a la representación popular que ostenta, así como 584 mil 718 pesos por concepto de rentas y productos de un fondo de inversión, haciendo un total de un millón 600 mil pesos al año como sus únicos ingresos.

Sin embargo, el 24 de mayo del año pasado logró hacerse de una casa de 393 metros cuadrados, construidos sobre un terreno de 199 metros cuadrados, por la que el aún diputado federal y ahora senador electo por Morena, pagó 18 millones 450 mil pesos, según plasmó en el documento de evolución de bienes que todo servidor público debe presentar, en el que además se menciona que dicha compra que se reporta como una nueva propiedad del legislador de izquierda, se hizo al contado.

A Cantón Zetina le sentó bien sumarse a Morena después de años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de abanderar la precandidatura del Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno de Tabasco, y luego de que en 20 años no incrementara su patrimonio, pues sus los últimos bienes datan del 2003, fue hasta el 2023 que, siendo diputado federal del partido en el poder al que ha representado en Veracruz, que logró hacer un ‘guardadito’ para comprar una casa, cuyo precio está vedado a los miles de mexicanos que representa en el Congreso de la Unión.

Cantón Zetina no es el único legislador que le fue bien el año pasado. También está el caso de la diputada federal Janice Contreras García, que el 5 de enero del 2023 recibió en carácter de herencia un terreno de 10 hectáreas y, de acuerdo a su declaración patrimonial, la cual fue presentada hace unas semanas, ese mismo día, cual regalo de reyes, recibió además la donación de otro predio de 4 mil 739 metros cuadrados.

Al igual que Cantón Zetina, a Contreras García, quien es contadora publica de profesión, le cayó bien asumir la diputación federal, ya que a pesar de registrar ingresos anuales por un millón de pesos, se permitió comprar a crédito un departamento de 2 millones 453 mil pesos durante el 2022, y un año después, la buena suerte le permitió recibir dos terrenos.

De acuerdo a las declaraciones patrimoniales entregadas a El Heraldo de Tabasco, en su mayoría los representantes de la entidad ante el Congreso de la Unión perciben un millón de pesos al año por el trabajo legislativo que realizan; sin embargo la diputada Lorena Méndez Denis es la única que reporta un ingreso mayor por dicha actividad, ya que en el 2023 recibió un millón 465 mil pesos, mientras que el legislador Manuel Rodríguez González reporta ingresos por 900 mil pesos por la misma actividad en el mismo periodo, es el diputado por Tabasco que menos recursos reporta como ingresos por su actividades legislativas.

En marzo del 2021, cuando apenas era aspirante al puesto que hoy ocupa en el Congreso de la Unión, la entonces diputada local Karla María Rabelo Estrada recibió una casa de 8 millones de pesos en carácter de donación. La suerte se extiende ahora a dos diputados de su antiguo partido político.

Con información de El Heraldo de Tabasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *