Internacional

Oposición venezolana desafía represión y se moviliza en Caracas para defender triunfo de González Urrutia en elecciones

Visitas: 2

La oposición venezolana volvió a salir a la calle este sábado tras el llamamiento de la líder María Corina Machado para defender lo que consideran fue el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia. La principal marcha, la de Caracas, fue liderada por Machado subida en una caravana con la imagen de González Urrutia. Pese a que convocó a miles de personas, no fue tan multitudinaria como en anteriores ocasiones, y estuvo marcada por un enorme despliegue policial. La represión sufrida desde el 29 de julio, un día después de los comicios, ha inhibido de salir a la calle a miles de desencantados con la proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones. Además de la concentración de Caracas, se convocaron más de 300 por todo el mundo, como símbolo de la ingente diáspora venezolana que se ha formado en los últimos años.

“Tenemos que estar muy orgullosos. Nunca antes una sociedad se había rebelado tanto y había logrado desnudar al tirano”, dijo Machado a la multitud ante la que llegó medio camuflada, con una sudadera oscura, sin que nadie supiese bien de dónde salía. Desde hace dos semanas, la líder opositora vive en semiclandestinidad. Eufórica, advirtió a Maduro de que tenían en sus manos “la prueba de la victoria” y que había llegado el momento de “cobrar” el resultado. “Todo el mundo sabe que Edmundo González Urrutia arrasó” en las elecciones, proclamó.

La líder opositora hizo referencia a la “travesía larga” que ha realizado la oposición para llegar a este momento que comenzó con la movilización de los venezolanos recorriendo “pueblo por pueblo” el país para “levantar” a Venezuela. “Lo logramos”, dijo, “25 años tratando de dividirnos, y hoy somos ciudadanos y punto”. Tras superar la cuarta etapa, que señaló que fue “derrotar el fraude y demostrar” la victoria, la líder dijo que llegó el momento de “que cada voto se respete”.

La concentración de la capital venezolana ha estado marcada por la persecución de los líderes opositores en las horas previas. Las autoridades han continuado con la detención selectiva de políticos y activistas civiles. Piero Maroun, secretario nacional de organización de Acción Democrática, uno de los principales partidos de la oposición, fue arrestado el viernes cuando terminaba de cenar en un restaurante en compañía de su esposa y su cuñada.

La capital del país amaneció tomada por 6.000 efectivos de la policía, la Guardia Nacional Bolivariana y la policía judicial, con tanquetas, alcabalas y equipos antimotines. El jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Miguel Domínguez, publicó un post amenazante en sus redes sociales: “Seré breve: el sábado hay transporte gratis para Tocorón [cárcel que ahora recibe presos políticos], pero solo de ida”. Con todo, miles de personas se congregaron en el extremo este de la avenida Francisco de Miranda, cerca del barrio popular de Petare, el más grande de América Latina y donde se iniciaron las manifestaciones espontáneas del 29 de julio. Los vecinos de este gigantesco conglomerado popular se encontraron este sábado con todas las callejuelas del barrio militarizadas. La concentración de la oposición tenía lugar a menos de dos kilómetros de la entrada del barrio.

La líder de la oposición María Corina Machado ha llegado a la concentración en Caracas este sábado. Vestida con un jean y un suéter negro que cubría con una capucha gran parte de su rostro, la opositora se ha subido a un vehículo donde ha sido abrazada y saludada por algunos dirigentes como Delsa Solórzano, Alfredo Ramos, Biagio Pilieri y César Pérez Vivas.  

Entre los asistentes había total convicción de la victoria electoral. Muchos de los manifestantes llevaban sus actas de votación, impresas luego de haber sido colocadas todas en una página web para fundamentar el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia. Algunas de estas actas fueron pegadas en plazas y urbanizaciones de la ciudad. Por las calles y veredas de la capital ha sido común ver filas de familiares y amigos caminando hacia la concentración, muchos portando la bandera de Venezuela.

Erika Rivas, de 50 años, y Raúl Rivas, de 52, madrugaron para poder cruzar a tiempo los controles policiales y llegar a la concentración de la oposición. Venían de Guatire, una ciudad dormitorio a una hora de Caracas, y tuvieron que pasar tres de esos controles. “Vinimos porque estamos luchando por la libertad”, declaró Erika Rivas. “No podemos contar con los demás países. Esto tenemos que hacerlo nosotros”.

Adriana Calzadilla, de 52 años, llevaba el acta de votación impresa en su gorra. “Vine con el acta y con las ganas de que esto termine ya”, afirmó. Participó como testigo de mesa electoral y aseguró que tiene un protocolo de resguardo frente a una eventual arremetida oficialista. “Yo no tengo miedo ya. El mayor miedo que tenemos es que este Gobierno siga. Hemos vivido cosas atroces para lograr la libertad, nos ha costado mucho estar acá”, dice entre lágrimas.

Con información de El País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *