NacionalPolítica

Negociazo de Alito Moreno: El líder nacional del PRI adquirió terreno en Campeche por 150 mil pesos, hoy vale 150 millones; además, marginó a Beltrones del grupo parlamentario en el Senado

Visitas: 1

En 2014 Alejandro Moreno Cárdenas, hoy recién reelecto presidente nacional del PRI, compró un predio en Campeche por 150 mil pesos, el que es parte de un exclusivo fraccionamiento y ahora tiene un valor de 150 millones de pesos, según información de Reforma. Además, Alito marginó a Manlio Fabio Beltrones del grupo parlamentario tricolor en el Senado de la República.

Este lunes ese diario, que ha reportado varias propiedades del político priista, dio a conocer una más en su ya extensa lista: en noviembre de 2014, mientras era diputado federal por el tricolor en la LXII Legislatura (al siguiente año fue electo como gobernador del estado), adquirió un predio de unos 39 mil metros por 150 mil pesos en lo que ahora es el complejo Residencial Campeche Hills.

Ese desarrollo inmobiliario, muy cercano tanto al mar como al Centro Histórico, cuenta con instalaciones de lujo como alberca, gimnasio, cancha de tenis, casa club, lagos artificiales y espacios de entretenimiento, según la información del diario, que también reporte que es promocionado de la siguiente manera: “Uno de los beneficios de adquirir un lote en Campeche Hills es la alta plusvalía”.

Según datos del Registro Público de la Propiedad, el predio fue adquirido por Moreno Cárdenas en 150 mil pesos, además de que tiene un valor catastral de 4 mil 849 pesos, por lo que paga poco de impuestos.

Sin embargo, pese a esos costos para Moreno Cárdenas, consultores inmobiliarios consultados por Reforma calculan que su terreno tiene actualmente un precio de unos 150 millones de pesos.

Según las fuentes de Reforma, otro que cuenta con propiedad en el desarrollo inmobiliario mencionado fue su sucesor cuando dejó la gubernatura de Campeche para ir en pos de la dirigencia priista, Carlos Miguel Aysa González, gobernador interino entre 2019 y 2021, quien tras dejar el cargo en 2022 fue designado por las bancadas oficialistas como embajador de México en República Dominicana.

Alito margina a Manlio Fabio Beltrones del PRI en el Senado

Así, mientras se suman más propiedades valiosas en la cuenta de Moreno Cárdenas, el partido que lidera ha empezado con las represalias contra quienes se han atrevido a criticarlo: se informó que el histórico priista Manlio Fabio Beltrones fue marginado del grupo parlamentario del tricolor en el Senado de la República.

Este lunes Moreno Cárdenas informó de la designación de los coordinadores de sus bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, que serán Rubén Moreira Valdez y Manuel Añorve Baños, también reelectos en esos cargos.

A un día de la reelección de Moreno Cárdenas, el PRI dio a conocer también que la mayoría de sus senadores decidieron no admitir en su grupo parlamentario a Beltrones debido a que ha atentado “de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido”, por lo cual en este enfrenta “procedimientos sancionadores de expulsión”.

Además, el PRI informó que Beltrones está en libertad para unirse a cualquier otro grupo parlamentario y desautorizó cualquier expresión que haga a nombre del partido.

Este lunes por la mañana Beltrones publicó en sus redes sociales una cita de los apuntes del general Lázaro Cárdenas sobre la reelección: “El reeleccionismo no tiene aún la fuerza de opinión suficiente para practicarse democráticamente en nuestro país. Pero si los hombres que están en el poder participan en la reelección y se llega a imponer la continuidad, le harían un grave daño a la nación”.

Añadió que el divisionario de Jiquilpan también consideraba que “la reelección era una vuelta al pasado que perjudicaba a México, ya que se corría el riesgo de que resucitaran los caudillos y las oligarquías”, y remató: “Una buena reflexión para su análisis!”.

Poco después, apenas a 24 horas de la reelección de Moreno Cárdenas, se consumaban las de Moreira Valdez y Añorve Baños en las cámaras del Congreso.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Beltrones dijo que la decisión no le sorprende si proviene de Moreno Cárdenas, alguien al que le resulta “más fácil dividir que juntar, unir, un intolerante que nunca ha sabido ser un negociador”. Denunció que es una acción ilegal más de Moreno Cárdenas, para quien es grave disentir, por lo que se puede excluir y expulsar. Dijo que la reelección de Alito fue “un asalto”.

El político sonorense dijo que se debe esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluya su análisis de lo que llamó “ilegal asamblea y la reelección que se llevó a cabo, y no adelantarse y excluir a quien no piensa igual que él”, en referencia a Moreno Cárdenas.

Sobre el proceso de expulsión, dijo que apenas se está enterando de ello por el comunicado difundido este lunes, y consideró que es “una cortina de humo” porque Moreno Cárdenas “no quiere que se discuta sobre su ilegal estancia y reelección en un partido político antirreeleccioniesta”.

“Lo que le interesa es ser dueño de un partido político con súbditos a su alrededor. Es que no es posible hacer política con alguien tan autoritario, pero esto no me cansaré de denunciarlo”, afirmó Beltrones, quien aseguró que se defenderá en tribunales.

“Sigo siendo un militante del partido; no admito que de este sea dueño Alito Moreno. Es de vergüenza”, remató Beltrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *