Política

AMLO admite sobrecosto de Dos Bocas: Refinería costó 16,800 millones de dólares, más del doble de lo prometido, ha sido inaugurada tres veces y aún no está operativa

Visitas: 2

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la Refinería Dos Bocas costó 16 mil 800 millones de pesos, más del doble de lo que había prometido. Tuvo además el cinismo de afirmar que tuvo “un costo muy bajo”.

Este miércoles el presidente habló de la más reciente “inauguración” de la refinería, que, según él, nos pondrá en el umbral de la autosuficiencia en gasolinas. Refirió que tuvo una reunión para agradecer a empresas y funcionarios petroleros que hayan construido el complejo en “tan poco tiempo, con un costo muy bajo”.

Dijo que “en términos generales costó la refinería como 330 mil millones de pesos, 16 mil 800 millones de dólares”. No hizo mención de las muchas veces que habló de que costaría 8 mil millones de dólares ni tampoco de otras estimaciones a partir de documentos oficiales, que señalan que en realidad se gastó mucho más de 20 mil millones de dólares.

En febrero de este año, el portal especializado en finanzas Bloomberg, publicó que, según documentos de Pemex, para esa fecha la refinería llevaba gastados 18 mil 900 millones, que al tipo de cambio entonces vigente eran 319 mil millones. Al tipo de cambio actual son 364 mil 581 millones de pesos. A eso hay que agregar todos los gastos de febrero a la fecha. 

En su afán justificatorio, AMLO dijo que la refinería se pagó con lo que dejó de perderse gracias a “no permitir el huachicol”, lo cual es mentira, pues tal como informó en febrero el diario El Universal, documentos de Pemex revelaron que el delito de “ordeña” de ductos de gasolina, diesel y otros se incrementó 117% este sexenio.

“Cuando llegamos se robaban 80 mil barriles diarios en una asociación delictuosa entre la delincuencia y las autoridades. ¿Cuánto costó la refinería?, lo mismo que nos ahorramos por no permitir el huachicol”, mintió, pues no existió tal ahorro, porque el delito no se abatió.

De acuerdo con datos entregados por Pemex en febrero vía transparencia, de diciembre de 2018 a octubre de 2023 las tomas clandestinas activas eran 62 mil 441. 

Agregó que el ahorro por el combate a ese delito fue del orden de los 337 mil 730 millones 537 mil pesos, que permitirán producir el 20% de la gasolina que requiere el país. Aseguró que en el presente produce 150 mil barriles diarios y que en menos de dos semanas producirá 300 mil diarios.

Al respecto, el periodista Carlos Loret de Mola hizo este miércoles un recuento de las promesas fallidas de AMLO respecto a Dos Bocas.

En su columna de El Universal escribió que AMLO, “el 2 de junio de 2019 dijo “la vamos a construir en tres años”, es decir, quedaría lista en 2022. El 18 de junio de 2020 prometió que la inauguración sería “el día primero de junio del 2022”. El 14 de octubre del 2021 cambió la fecha: “vamos a inaugurar el día 2 de julio del año próximo”. Para el 29 de noviembre de 2022 dijo “si no es a finales de este año, a principios del año próximo”. El 1 de septiembre del 2023 afirmó que ese mismo día Dos Bocas iba a empezar a producir petrolíferos y que a finales del año estaría produciendo “un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”. El 26 de enero de este año afirmó que la refinería empezaría a “producir a toda su capacidad el 28 de febrero”. Y apenas en el acto del sábado pasado el director de Pemex dijo que este mismo agosto se lograría la producción al 100 por ciento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *