Política

Aunque en porcentaje inferior al de Peña y de Calderón, AMLO mintió: en su sexenio, la deuda pública se incrementó 4.9 puntos porcentuales, confirma Hacienda

Visitas: 17

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que sus programas y obras emblemáticas no han endeudado al país, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, confirmó este miércoles que la deuda pública del país incrementó 4.9 puntos porcentuales en este sexenio.

Lo anterior equivale a que la deuda que hereda AMLO a Claudia Sheinbaum será del 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB) a partir del 1 de octubre, confirmó el funcionario.

Sin embargo, el funcionario, que repetirá en el cargo en el gabinete entrante, aseuró que el modelo económico implementado por el gobierno, en el que se contemplan apoyos a los ingresos familiares, desarrollo regional, obras prioritarias y el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, está “encontrando el equilibrio” rumbo al final del sexenio.

Aunque contradice la propaganda oficial, el aumento de la deuda como proporción del PIB durante la gestión de López Obrador es menor al de los sexenios de Enrique Peña Nieto, cuando se elevó ocho puntos porcentuales, y de Felipe Calderón, cuando subió 7.4 puntos, según lo expuesto por el secretario de Hacienda.

Ramírez de la O destacó que la gestión financiera se ha basado en cuatro pilares: el apoyo a los ingresos familiares, desarrollo regional, reforzamiento de la oferta y las finanzas públicas.

“Este modelo de equilibrio es totalmente mexicano, es de esta administración, no sigue ninguna regla internacional ni ninguna receta, es totalmente hechura de esta administración y con el liderazgo del presidente López Obrador”, sostuvo.

En el eje de ingresos familiares destacó un aumento del salario mínimo de 114% durante el sexenio y un monto de 36 mil millones de pesos para la pensión universal a adultos mayores.

En desarrollo regional, reportó una inversión de más de 5 billones de pesos en obras de infraestructura, como el Tren Maya, aeropuertos, el Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, carreteras, obras hidráulicas y refinación de petróleo.

Por su parte, Antonio Martínez Dagnino, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), afirmó en Palacio Nacional que no es necesaria una reforma fiscal en México, argumentando que aún existe margen para incrementar la recaudación a través del cobro a contribuyentes.

El funcionario presentó un informe detallado sobre los ingresos tributarios del Gobierno Federal, destacando supuestos logros en recaudación y eficiencia administrativa alcanzados durante la actual Administración.

“Muchos han mencionado que se necesita una reforma fiscal para aumentar impuestos y obtener mayor recaudación. Eso no es cierto, no se necesita una reforma fiscal, todavía hay mucho por hacer, todavía hay mucho por recaudar”, aseguró el funcionario.

El titular del SAT reveló que del 2019 al 2024 (hasta junio), se han recaudado casi 21 billones de pesos, lo que representa un aumento real del 13.1% comparado con la administración anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *