NacionalPolítica

Oaxaca lidera en denuncias de extorsión a instituciones educativas: López Obrador niega conocer el problema

Visitas: 13

Escuelas públicas y privadas, profesores y familias de alumnos son parte importante de las víctimas de extorsión y de “cobro de derecho de piso” que no es otra cosa que exigencias de dinero del crimen organizado a cambio de no hacer daño.

De acuerdo con un reportaje publicado hoy por el diario El Universal, en este gobierno se han abierto 299 carpetas por el delito de extorsión y 12 por el llamado derecho de piso.

El diario hizo solicitudes de información a las fiscalías de las 32 entidades del país y de acuerdo a los datos recibidos encontró que Oaxaca va a la cabeza en carpetas de investigación por extorsión contra escuelas, maestros o familias de alumnos, con 91 casos denunciados.

Le siguen Nuevo León con 53; Baja California con 27; Guerrero con 20; Tamaulipas con 19, y Puebla con 12 casos. “Según las respuestas de las fiscalías, otros estados como Sinaloa reportan nueve casos de extorsión a docentes; Sonora, seis; Michoacán, cinco; San Luis Potosí y Guanajuato, cuatro cada uno, mientras que Jalisco registra tres”.

En la nota, de la reportera María Cabadas, se registran los testimonios de profesores víctimas de extorsión. “Las extorsiones más comunes a profesores por parte del crimen organizado son por querer transitar un camino, para no ser víctimas de robo y de golpizas o simplemente les exigen cantidades que van desde 250 mil hasta un millón de pesos para no atacar a sus familias o sus propiedades”.

Agregan que los casos denunciados son una pequeña parte de los casos reales. Cita las palabras de la profesora michoacana Carmen Equihua, que afirma que “en ocasiones las autoridades hasta conviven con las personas que andan en estas cosas” y por ello muchos no se atreven a denunciar. 

Según la profesora, los delincuentes averiguan el domicilio y nivel de ingresos de los profesores. Agregó que desde hace unos 12 años se les cobraba a los maestros para que pudieran recibir su cheque. Ahora que se cobra por transferencia las modalidades de extorsión cambiaron.

Esta situación ha provocado que muchos profesores abandonen sus comunidades para que ya no haya quien dé clases y de esa manera tomar mejor el control de las poblaciones. 

“Las bandas delictivas tienen forma, tienen los medios, tienen el tiempo y todo a su disposición para enterarse de lo que realmente se vive en las vidas diarias de las personas, no solamente de los maestros y las maestras, sino de todos, porque aquí lo que observamos es que cualquier actividad económica, cualquier actividad que pueda generar alguna ganancia es motivo de atención para estas personas”, declaró la profesora al diario.

Carmen Equihua agregó que la extorsión se incrementó en esta administración, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dado “manga ancha” al crimen organizado.  

Respecto a esta nota, este lunes 22 AMLO dijo que no tenía idea de que existía la extorsión contra maestros.

“Sobre extorsión a maestros no, particular no, pero sí a comerciantes, a pequeños empresarios, medianos empresarios, transportistas, y estamos trabajando para enfrentar este delito de extorsión”, dijo. Y luego se embarcó en una de sus habituales peroratas para defender su estrategia de seguridad.

Dijo que con excepción de la extorsión su gobierno redujo casi todos los delitos “y lo podemos probar”.

Sin embargo, un análisis publicado este domingo por el portal Animal Político arroja que “en 32 de los 40 delitos del fuero común que tipifica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) —incluido el delito de extorsión— se observa un aumento en la incidencia en el número de carpetas de investigación entre el primer semestre del 2018 y el mismo periodo del 2024”.

En cambio, AMLO ha dicho ya en tres ocasiones que el único delito que no pudo reducir es el de extorsión. Eso es falso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *