Política

Xóchitl Gálvez descarta candidatura presidencial para 2030, aboga por liderazgo joven, prioriza activismo y lucha contra sobrerrepresentación de Morena

Visitas: 13

Aunque dijo que se mantendrá vigente en el activismo y la lucha por la democracia, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez descartó buscar la presidencia para el año 2030, puesto que dijo que la prioridad es dar paso a los jóvenes y atender los problemas actuales, como la sobrerrepresentación y la reforma al Poder en Judicial.

“No, a mí lo que me interesaría estos meses es motivar a un montón de jóvenes a que le entren a la política y nos saquen a nosotros”, los de más edad, dijo, a pregunta expresa sobre si buscaría ser candidata en 2030.

En declaraciones a la prensa, Gálvez dijo que se encuentra analizando la propuesta del Frente Cívico Nacional para conformar una nueva fuerza política o bien, si avanza a la creación de un partido propio, pero que no lo considera una prioridad.

“Primero tenemos que hacer una reflexión previa sobre qué es lo que buscamos, qué queremos y para eso yo estoy yendo a los estados a escuchar, más que hablar. Lo que estoy haciendo es reunirme con distintos actores políticos, empresarios, sociedad civil, xochilovers, algunos militantes de partidos, del PAN, del PRI, para escuchar cuál es su sentir, porque creo que la clase política está acostumbrada siempre a hacer, hacer, hacer y no escuchar. Entonces, en esa etapa, de aquí a diciembre, yo pienso recorrer los 32 estados, reunirme con la mayor cantidad de actores políticos”.

Sobre el anuncio hecho hace una semana por Guadalupe Acosta Naranjo en el sentido formar un nuevo partido político, Gálvez dijo que hay que definir muchas cosas respecto a esa eventual fuerza, pues no se trata de repetir los mismos vicios de siempre. 

Antes de decidir algo así hay que seguir recorriendo el país y consolidar un movimiento que defienda a la ciudadanía de la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión y de la anunciada Reforma Judicial. “Creo que eso es lo urgente, de aquí a septiembre”, manifestó. 

“Por supuesto que han planteado la posibilidad de hacer un partido político, pero yo creo que lo más importante es para qué, con qué fines, con quiénes, cuál es la ideología. Y ¿qué va a ser ese partido? Un partido de derecha, un partido de centro, un partido de izquierda, centro izquierda…  Creo que hay mucho que poner en la mesa antes de entrarle. Para repetir los mismos vicios que se han tenido, pues ahí están los partidos que están”.

Afirmó que de momento no está interesada en sumarse o encabezar un esfuerzo así, pues primero quiere recorrer todo el país para escuchar a la gente. 

“No estoy en este momento pensando encabezar un nuevo partido político hasta no haber recorrido todo el país. Tenemos cinco meses para escuchar y también yo creo que hay muchas cosas que quedaron pendientes que tenemos que resolver”.

En un contexto en el que dentro del PRI y del PAN hay luchas internas por el liderazgo, la senadora dijo que la oposición debe mantenerse unida y hacer una reflexión de qué está ocurriendo en el país y hacia dónde queremos dirigirnos.

Adelantó que cuando termine la actual Legislatura se irá de vacaciones con su familia y después iniciar sus recorridos por el país para contactar con los 2.2 millones de xochilovers que la apoyaron y están organizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *