Columnistas

TRANSPARENCIA POLÍTICA

Visitas: 39

Paga el TSJ de Tabasco ambición de Adán Augusto

Como con “Caliche”, manejó ese Poder | Sobrina de Jaime Lastra, la operadora | Grupo de magistrados metieron mano

Erwin Macario | @erwinmacario

—3 parte, concluye—

Reciente portada de Tabasco Hoy, el diario de más circulación e influencia en Tabasco, define el desastre en que Adán Augusto López Hernández hundió a esta entidad, tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador:

Dice la primera plana del matutino: Desfondó la ambición a Adán Augusto/ sus dudosos e irrastreables gastos de campaña y financiamiento como presidenciable, por 26.1 millones de pesos apuntan al gobierno del estado,

Se considera que Tabasco, donde dejó como y gobernador interino —ya sustituto por el tiempo transcurrido, pero sin efectos— a Carlos Manuel Merino, su palafrenero o mozo de estribo, y cocinero, fue uno de los gobiernos que aportaron a su sueño por la Presidencia de la República.

Protegido por AMLO, quien lo llevó como corcholata presidencial para que levantara la mano a la candidata Claudia Sheinbaum, Adán Augusto enloqueció y no sólo enfrentó a los tabasqueños con sus leyes “Dedazo”, “Garrote” y “Compadre”, sino que humilló al Congreso y al Poder Judicial. Y como aspirante “se la creyó” y hundió a Tabasco.

Con fueros, Jaime Lastra es impune por lo del Congreso. Don Enrique Priego Oropeza será posible chivo expiatorio a partir del 1 de octubre que ya no sea presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El Tribunal quizá se investigue pues mandan, y toman decisiones el grupo que lidera la oficial mayor, Gloria G. Asencio Lastra, sobrina del capo Jaime Lastra Bastar y el que comandan los magistrados Óscar Pérez Alonso, comodín y ludópata, y Norma Lidia Gutiérrez García.

Norma Lidia fue magistrada adjunta a la pasada presidencia de Jorge Priego Solís, su asesora principal, cuando Joloche descabezo a tres magistrados (Francisco Quevedo, Felícitas Suarez y Arturo Montes). Quiso hacer lo mismo con tres más: Martín Félix, Marcial Bautista y Cecilio Silván. Quienes demandaron laboralmente y los reinstalaron con salarios caídos millonarios que se suman a las fallas de ese Poder. Y causaron problemas económicos.

El nuevo gobernador, Javier May, también podría derogar el artículo que dio un periodo de 15 años como magistrados. Y también cuidarse de diputados locales como Carlos Íñiguez “Caliche”, a quien Adán Augusto coló no sólo para darle la impunidad del fuero, pues fue uno de los que manejaron el presupuesto tabasqueño al antojo del frustrado aspirante presidencial. Es otra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *