Columnistas

TRANSPARENCIA POLÍTICA

Visitas: 45

Desmantelan el adancismo en Tabasco

Desgobierno obliga renuncia en TSJ | Fuero para el García Luna tropical | Chicho Oropeza, único que pagaría

Erwin Macario | @erwinmacario

—2 de 3 partes—

La renuncia adelantada del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Enrique Priego Oropeza permitirá, quizás, corregir desvíos y corrupción en ese poder estatal.

En principio se ve como un desmantelamiento del adancismo, que se mantuvo desde el Ejecutivo, con el propio Adán Augusto López Hernández y su mozo de estribo, Carlos Manuel Merino Campos; en el Legislativo, con su caporagime Jaime Lastra Bastar, el García Luna tropical, y en el Judicial —según datos filtrados a este columnista—, con Don Enrique Priego Oropeza, un gobierno de opacidad y corrupción, al mejor estilo de la mafia novelada por Mario Puzo, en El Padrino.

Notario Público, e hijo del notario Payambé López Falconi —protector de Andrés Manuel López Obrador—, el gobernador Adán Augusto López Hernández no sólo propició la corrupción y el desorden en el Poder Judicial, lo que obliga a Don EPO A tirar la toalla, sino que exhibió al propio notariado tabasqueño al presumir que era, el suyo, un gobierno de notarios.

En realidad, aparte del Congreso, donde podría haber sorpresas si se investiga a Jaime Lastra, y el Poder Judicial, Adán Augusto sólo dio la oportunidad de hacer de las suyas a Narciso Oropeza Andrade, que podría ser el único castigado si el nuevo secretario de Movilidad, en el gobierno entrante de Tabasco, Rafael Elías Sánchez Cabrales, no sólo eche atrás negocios como el taxímetro, que Chicho vendió a los taxistas, sino que también investigue venta de concesiones y otros actos de corrupción. Hasta la pintura de los taxis.

Pero EPO, con hacerse a un lado, renunciando, no está libre de azotes: se dice hay un desfalco mayúsculo en el TSJ, a partir de agosto de 2021 cuando fue nombrado Adán Augusto como secretario de Gobernación: el Poder Judicial entró en una crisis económica gradual; canceló los seguros de vida del personal del Consejo de la Judicatura y Administrativo. Posteriormente cancelaron los apoyos a notificadores y actuarios para sus traslados a llevar notificaciones en sus demarcaciones, utilizando recursos propios para hacerlo o piden ayuda de abogados litigantes; también cancelaron viáticos al personal de la Visitaduría y Contraloría Judicial, donde se cooperan para la gasolina, así también hay escasez de material de oficina y son los abogados litigantes quienes proporcionan las hojas, con la finalidad de que salgan pronto sus acuerdos.

(Continuará)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *