Política

Espionaje a ciudadanos: Ernestina Godoy y Fiscalía CDMX bajo escrutinio por 48 mil geolocalizaciones de celulares sin autorización judicial

Visitas: 23

Cuando Ernestina Godoy estuvo al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esta institución realizó cuando menos 48 mil geolocalizaciones de teléfonos celulares, muy probablemente de manera ilegal ya que no se contaba con la autorización de jueces ni tampoco se reportan casos resueltos mediante ese procedimiento, informa Animal Político.

Ese medio publica este lunes el reportaje “Fiscalía de CDMX en gestión de Godoy vigiló geolocalización de ciudadanos en 48 mil ocasiones; no reporta delitos resueltos”, de René Valencia y Karla Cejudo, en el que, principalmente por solicitudes de transparencia, de da cuenta de la adquisición de tecnología para la intervención de celulares y de su utilización muy probablemente ilegal.

El trabajo periodístico recuerda que la Fiscalía capitalina adquirió software especializado para ubicar teléfonos celulares, compra hecha a la empresa Arcafa por la tecnología TGR Dashboard, por la cual pagó más de 31 millones de pesos.

Con ese software la Fiscalía de Godoy realizó miles de geolocalizaciones. Vía transparencia, Animal Político solicitó la información, y para que le fuera proporcionada tuvo que intervenir el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Las cifras proporcionadas por la Fiscalía fueron por sólo un par de contratos, correspondientes a 2020 y 2021: las consultas con el software para geolocalización de celulares fueron 23 mil 767 y 25 mil, respectivamente, al menos 48 mil 767 en dos años.

Para realizar ese tipo de intervenciones de aparatos privados la Fiscalía requiere de la autorización de un juez o, sin ella, sólo en caso de que la vida de una persona esté en riesgo, lo que tendría que justificarse ante un juez.

Los reporteros de Animal Político pidieron a la Fiscalía la información sobre el número de solicitudes al Poder Judicial para poder realizar la geolocalización de celulares; siete de sus áreas más importantes, como la dedicada a trata de personas, respondieron no haber hecho ninguna. Y, sin embargo, la Fiscalía hizo 48 mil geolocalizaciones.

No se sabe tampoco cuáles fueron los resultados de esas intervenciones a cargo de la Fiscalía de Godoy: a otra solicitud de información de cuántas personas rescatadas o detenidas ha habido por las geolocalizaciones, esa institución contestó que “no se encontró registro”.

La nota también da cuenta de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cuando era encabezada por Omar García Harfuch, adquirió softwares israelíes para intervenir celulares de ciudadanos.

Ahora Ernestina Godoy y García Harfuch formarán parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, la primera como titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el segundo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Respecto al uso del software para intervenir celulares, el reportaje de Valencia y Cejudo recuerda el trabajo de The New York Times en el que se mostró que la Fiscalía capitalina había estado espiando a políticos de oposición e incluso de Morena al solicitar a empresas de telefonía móvil el acceso a sus registros telefónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *