Política

Conflicto entre Rosario Robles y Sabina Berman por comentarios sobre jueces y libertades otorgadas

Visitas: 22

Rosario Robles exigió a Sabina Berman derecho de réplica en su programa de televisión pública ante lo que consideró “calumnias”, debido a que la locutora replicó las declaraciones de un entrevistado sobre la libertad que le otorgaron juzgadores.

En la intensa campaña que el oficialismo ha montado contra el Poder Judicial destaca la figura de Berman en la televisión pública, que ha dedicado varios programas a atacarlo frontalmente, en el contexto de la discusión de la iniciativa de reforma respectiva presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En uno de los tuits que ha dedicado a la promoción del programa Largo aliento, que se emitirá este jueves, la conductora destacó dichos de ella y de su entrevistado, el periodista J. Jesús Lemus, en los que este habla de un récord de libertades de los jueces, por el que tienen que justificar tener inocentes presos.

Berman recuperó una declaración del reportero y la citó (mal, por cierto): “Eso mientras (los juzgadores) dejan libre a Juan Collado, a Rosario Robles o a Emilio Lozoya”.

Ella le añadió de su cosecha que “6 de cada 10 presos no han tenido un juicio”, y también: “¿Cómo se relacionan las dos cosas?”.

La cita textual de lo que dice Lemus en el video que colocó en su mensaje Berman es la siguiente: “Ese es el verdadero problema: que mientras dejas libre a Juan Collado, mientras dejas libre a Rosario Robles, mientras dejas libre a Emilio Lozoya, al señor Ancira, el juez tiene que compensar esa libertad, y entonces va a dejar preso a quien no pueda pagar esa justicia”.

Ello motivó una dura respuesta de la exsecretaria de Estado en la que exigió a la conductora que se le permita dar respuesta a lo que citó en su tuit debido a que consideró que fue calumniada.

“Desde que te convertiste en propagandista del gobierno mientes impunemente @sabinaberman Te exijo mi derecho de réplica para desmentir tus calumnias y te reto a que en mi cara presentes pruebas de lo que dices. A mí no me vas a usar para atacar a otros. Difamar es un delito”, advirtió Robles en su contestación al tuit de Berman.

La locutora evadió el tema al replica a Robles que esperaba que hubiera “tenido la paciencia para notar las comillas del post y revisar el video. El dicho es de mi entrevistado”, y agregó que en su programa no censuran.

Sobre la liberación de Robles, con mala fe señaló la conductora: “¿No te dejaron libre los juzgadores? ¿Qué quieres replicar?”. Sin embargo, omitió cualquier referencia al papel de las fiscalías en ese proceso, como, por ejemplo, la falsificación de una licencia de conducir que fue muy considerada para que permaneciera en prisión preventiva, ni tampoco mencionó al juez que así determinó que ocurriera, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de muy conocidos políticos de Morena, lo que le pudiera servir como caso a Berman en su guerra contra el Poder Judicial.

La locutora terminó: “Yo te debería reclamar tu afirmación de que miento y de que soy propagandista. Que no te guste que doy voz a las voces críticas a todos los Poderes, incluyendo el Judicial, es tu problema, no el mío”.

Robles replicó y exigió que Berman le dé espacio para contestar y reclamó su derecho a expresarse: “Dices que no censuras, pero me preguntas qué quiero replicar. Es mi derecho. Más tratándose de un medio público. Le diste voz a tu invitado que dijo mentiras sobre mi persona, dame voz a mí, así de simple. Yo no tengo nada que esconder”.

Apenas el 25 de abril de este año el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México negó un amparo a la Auditoría Superior de la Federación con el que pretendía la revocación de la absolución que un juez dio a Robles por el caso de la llamada Estafa Maestra, con lo cual se acabó el proceso para ella, aunque tuvo que pasar tres años en prisión preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *