Política

Análisis de la Suprema Corte cuestiona propuesta de elección directa de jueces y su impacto en el Poder Judicial

Visitas: 7

Un análisis hecho por el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera que la elección popular de ministros, magistrados y jueces podría resultar negativa para procurar el cumplimiento de la Constitución, y recordó que muchos importantes cargos de los otros poderes no son sometidos a votación directa, informó Proceso.

Este miércoles ese medio dio a conocer algunos puntos del documento interno de la SCJN, en el que se pone énfasis en la elección directa de personas juzgadoras que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador en su iniciativa de reforma al Poder Judicial, respaldada por Claudia Sheinbaum.

Sobre ese aspecto, que ha sido el principal que se ha comentado de la propuesta de reforma judicial, el documento del Centro de Estudios Constitucionales considera que, si bien la elección podría proporcionar legitimidad inicial a los juzgadores electos, pueden resultar insuficientes “para sostener su legitimidad en el mediano o largo plazo”.

El documento también resalta el carácter contramayoritario del Poder Judicial: “Un sistema democrático constitucional es aquel en el cual el poder político es el poder de las mayorías y en el que las mayorías se encuentran limitadas por la Constitución. En este contexto, las personas juzgadoras —sobre todo aquellas responsables de garantizar el respeto de los límites impuestos por la Constitución— deben ser independientes de las mayorías”.

El texto señala un efecto indeseable que puede derivar de la elección, debido a que considera que las decisiones que tomen ministros, magistrados y jueces “pretendan agradar a la de las mayorías en vez de controlar, a costa de decidir en contra de ellas”, por lo cual “la pretensión de dotar de legitimidad a las personas juzgadoras podría impactar negativamente la posibilidad de asegurar el cumplimiento mismo de la Constitución”.

El Centro también indica que el desempeño y las decisiones de los juzgadores se verán afectados por la desaparición de los concursos de oposición y las insuficientes formación y experiencia judiciales de quienes se postulen y obtengan los cargos.

Asimismo, el Centro de Estudios Constitucionales señala que muchos cargos de los poderes Ejecutivo y Legislativo no son escogidos por elección directa, como ocurre con los secretarios de Estado y los titulares de órganos descentralizados, así como los 200 diputados y los 32 senadores elegidos por la vía de la representación proporcional, “sin controles o filtros robustos que garanticen su idoneidad para desempeñar el cargo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *