Política

Hipocresía en la 4T: Ministra Batres señala nepotismo en el Poder Judicial, pero omite mencionar a familiares y aliados beneficiados en el gobierno

Visitas: 7

La autodenominada “ministra del pueblo”, Lenia Batres, criticó la práctica del nepotismo, pero sólo el que ocurre dentro del Poder Judicial, pues sobre el que ejercen personajes protegidos por la 4T, como Ernestina Godoy, Guadalupe Taddei o su propia familia, guarda silencio.

Este jueves, la polémica ministra, hermana del jefe de gobierno Martí Batres, de la diputada local Valentina Batres y de la periodista Vietnika, que ha ganado millonarios contratos con la 4T, publicó en sus redes sociales un gráfico que señala que en el Poder Judicial 49% de los trabajadores tienen familiares trabajando ahí.

El gráfico titulado “¿Mérito o nepotismo?” afirma que, según datos del propio Poder Judicial levantados en 2022, “hasta 65 miembros de una misma familia trabajaban en el Poder Judicial de la Federación”. Cabe señalar que Lenia tiene un hijo, Emiliano, que tiene un cargo público y que su cuñada Daniela Cordero cobró un tiempo en la televisión pública.

La información sobre el nepotismo en el Poder Judicial la da a conocer la ministra mientras el gobierno federal y el de transición preparan una reforma que hará que todos los juzgadores sean sometidos a votación popular. Evidentemente, Batres ya se encuentra en campaña.

Convenientemente, no dice nada sobre el nepotismo de su propia familia, toda ella bien colocada en diversos y lucrativos cargos públicos o con acceso a contratos. Ni tampoco de la familia de la exfiscal capitalina, Ernestina Godoy –puesto actualmente ocupado por Ulises Lara, padre del hijo de Lenia—que tiene a cinco familiares en la administración pública: su hermana, sus dos hijas, su yerno y su sobrina. Cuatro de esos cinco familiares tienen salarios superiores a los 130 mil pesos.

También está el caso de las hermanas Alcalde, una secretaria de Gobernación y otra con un cargo en Cofepris y que fue propuesta por AMLO para presidir el INE y luego para ser ministra. Ambas son hijas de Bertha Luján, que tiene un alto cargo dentro de Morena.

Otro caso notable de nepotismo es el de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que tiene nueve parientes en la administración pública en diversos niveles. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *