NacionalPolítica

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, denuncia motivaciones políticas tras sus cuatro detenciones: “Atacar instituciones autónomas es un despropósito político”

Visitas: 0

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, aseveró que fue un “tema político” las cuatro detenciones que sufrió entre agosto y septiembre del año pasado, por delitos como obstrucción de la justicia y por tortura.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Carmona Gándara dejó en claro que se va a seguir defendiendo con la ley en la mano, además de que consideró un despropósito atacar a una institución autónoma como la Fiscalía que él encabeza.

“Cuatro veces me detuvieron (…) en las cuatro veces he ganado los amparos en contra de los autos de vinculación a proceso y me siento muy orgulloso de seguir trabajando por Morelos. Me quedan tres años, hasta el 2027”, indicó.

“Es un despropósito atacar a las instituciones autónomas, podría estimarse hasta como un balazo en el pie desde el punto de vista de la política, creo que todos debemos de proteger a las instituciones, sobre todo cuando están trabajando limpiamente”, señaló.

Lo que se ve no se juzga, es un tema político, una institución autónoma cuando no está controlada por un gobernador pues estorba”, expuso.

El año pasado, el fiscal morelense tuvo que enfrentar a la justicia con cuatro amparos: el primero relacionado con retardo de la justicia: un segundo que tiene que ver con encubrimiento por favorecimiento; un tercero por feminicidio en calidad de auxiliador en el caso de la joven Ariadna Fernanda, además de un cuarto por tortura en el caso de Luis Alberto N, alias El Diablo.

Fue detenido el 4 de agosto en su domicilio de Cuernavaca, en Morelos, y finalmente salió libre el 22 de septiembre.

El fiscal de Morelos apuntó que quizá se trató de un asunto de proteger los intereses del hoy gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Quizá se trata de proteger intereses, el gobernador de Morelos, que actualmente está licencia (Cuauhtémoc Blanco), entonces yo creo que se trata de eso. Cuando alguien trabaja limpiamente se pisan intereses”, expuso.

“De mi parte siempre ha habido respeto, yo jamás he movido un dedo en su contra, no hemos hecho nada dentro del campo de lo jurídico en contra del gobernador con licencia, sin embargo, de allá para acá ahí está la evidencia de los ataques en el plano de lo jurídico. Nos vamos a seguir defendiendo con la ley en la mano”, externó.

Uriel Carmona Gándara aseveró que no tiene rencor por lo sucedido entre julio y septiembre del año pasado, donde incluso estuvo internado en el penal de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en el Estado de México.

“Ya pasó ahora de lo que se trata es de seguir trabajando. La consecuencia es jurídica, ahí vamos a hacer valer lo que nos corresponde. No hay rencor (…) soy un servidor público que sabe que en este tipo de cargos hay que ser institucional”, aseguró.

No nada más nos cuidamos de los políticos, sino también de los delincuentes, no hay un tema de rencor, no hay un tema de venganza, lo que quiero es seguir trabajando”, lanzó.

He pensado muchas veces en renunciar muchas veces, pero no lo voy a hacer. Así es como funciona una persecución política, espero que las instituciones prevalezcan”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *