NacionalPolítica

Revés para López Obrador y Pemex: Juez ordena devolver pensión de viudez a María Amparo Casar, en 24 horas

Visitas: 8

El caso que han sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador y Petróleos Mexicanos (Pemex) contra María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), empieza a derrumbarse en tribunales: un juez de Distrito ordenó a la empresa devolver la pensión de viudez a la politóloga.

Después de varios días en los que el tabasqueño ha sostenido su andanada contra Casar acusándola de corrupción, esta ha obtenido un primer triunfo jurídico: como desde febrero pasado Pemex le suspendió el pago por su pensión de viudez, la politóloga interpuso un juicio de amparo el 7 de mayo, al que este viernes se informa que se le ha dado una respuesta afirmativa.

Según se refiere en el documento del juez, Casar manifestó, bajo protesta de decir verdad, “que a la fecha no he sido notificada, en modo alguno, de algún acto en el que PEMEX ordene la suspensión del pago de la pensión post-mortem de la que soy beneficiaria. Dicha pensión, simplemente, se dejó de pagar, de manera unilateral y sin notificación alguna —sin fundamentación ni motivación, evidentemente—”.

Debido a lo anterior, el juez concedió la suspensión de plano para que se le reintegre el pago de la pensión a Casar, “a menos que exista ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo, en el que se le hubiere respetado a la quejosa el derecho de defensa, que ordenara la cancelación del pago de la pensión”. Sobre esto último, también aclara que no puede ser suspendido unilateralmente por el patrón.

El juez ordenó a Pemex cumplir con lo dispuesto en la suspensión en 24 horas, a menos que demuestre que respetó el derecho de la quejosa a defenderse.

Además de ello, el juez se declaró incompetente para seguir conociendo de la demanda de garantías de Casar, por lo cual turnó el expediente a un Juzgado en materia administrativa.

El pasado 3 de mayo, en la conferencia de prensa presidencial, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, presentó como un caso de combate a la corrupción el de la pensión post mortem que Casar ha cobrado por el fallecimiento de su esposo, Carlos Fernando Márquez, en 2004. Acusó que se modificó el dictamen para que en la causa de su muerte apareciera como accidente y no como suicidio.

Y dijo lo siguiente: “Al verificarse que este señor intencionalmente se privó de la vida, se suspendieron ya de inmediato las prestaciones que habían estado reconociéndole y pagándose a favor de la señora María Amparo Casar, y se realizaron ya las denuncias correspondientes contra quienes participaron”.

Como se puede ver en la declaración de Romero Oropeza, sin mediar ningún procedimiento legal Pemex, unilateralmente, suspendió el pago de la pensión de Casar y apenas se han presentado las denuncias del caso, de las que no mencionó ninguna resolución legal al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *