Nacional

La falta de inversión para atender fugas y la falta de lluvias, secan el sistema Cutzamala; vaticinan una muy fuerte crisis por falta de agua en la capital del país dentro de cinco meses

Visitas: 8

Una crisis hídrica sin precedentes se cierne sobre la capital del país y la zona conurbada del Estado de México debido a que el Sistema Cutzamala, el afluente de donde se surte el agua para consumo humano del 25% de los usuarios de esa importante región del país, se encuentra casi seco en esta época del año.

Los especialistas advierten que la situación es tan grave que el Valle de México podría alcanzar el “Día Cero” en aproximadamente cinco meses, pero el gobierno de Morena ni a nivel local ni a nivel federal, se atreve a asumir la peligrosa realidad, un escenario donde las reservas de este líquido serían insuficientes para mantener el suministro habitual de las familias.

El Sistema Cutzamala provee agua a la Zona Metropolitana del Valle de México a través de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, pero registra un nivel de llenado del 39.8%, lo que representa un déficit del 37% en comparación con registros históricos.

La preocupación aumenta al acercarse la posibilidad del “Día Cero”, término que se hizo conocido globalmente en 2018 con la crisis en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, cuando una sequía severa llevó a la ciudad al borde de tal crisis.

Aunque la Ciudad de México sería la más afectada ante un latente “Día Cero” ―pues la mayoría de sus alcaldías dependen del suministro del Sistema Cutzamala―, algunos municipios del Estado de México también podrían sufrir los estragos.

Aunque las autoridades morenistas no refieren en ningún momento la gravedad de la situación, la ONU estima que el Día Cero definitivo para el Valle de México podría ocurrir en 2028, a menos que se implementen con urgencia estrategias efectivas de manejo de recursos hídricos, algo que no se ve en el panorama con el actual gobierno

Los municipios del Edomex que forman parte del sistema de distribución de agua del Cutzamala y que podrían quedarse sin abasto en cinco meses son: Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, así como colonias y comunidades de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec y Nezahualcóyotl

Por parte de la Ciudad de México, las alcaldías en fase de riesgo inminente son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

ASPIRINAS PARA EL CÁNCER

Con un ajuste operativo en la distribución del sistema Cutzamala, el gobierno de la CDMX asegura que tiene garantizado un suministro constante de agua a la Ciudad de México. Ante los bajos niveles del afluente, las autoridades decidieron crear horarios de distribución por colonia, 284 en 10 alcaldías, lo que ha generado protestas entre las familias.

El pasado 11 de noviembre de 2023 se dio a conocer que el Cutzamala redujo el aporte de agua potable de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo, algo que ya de por sí, era alarmante pues el sistema está diseñado para suministrar hasta 19 metros cúbicos por segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *