Hombres armados toman Villahermosa, asaltan comercios y despojan a personas de sus vehículos; Lorena Beaurregard culpa al gobierno morenista de la zozobra en que viven las familias tabasqueñas
Apenas 48 horas después de que en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Villahermosa se afirmó que Tabasco ocupa el lugar 13 en delitos de alto impacto, la capital tabasqueña volvió a ser ocupada por grupos de hombres armados que causaron el caos y el terror en la población.
Una veintena de comercios en colonias populares y comunidades aledañas a la ciudad fueron asaltados y saqueados, entre ellos una tienda Elektra y una sucursal del Banco Azteca en Villa Ocuiltzapotlán. El comercio en general cerró sus puertas y la salida de decenas de miles de empleados colapsó el escaso transporte público y las avenidas.
En redes sociales circularon videos de los asaltos en los que se apreciaba a hombres con armas de alto calibre, entre ellas metralletas conocidas como “cuernos de chivo”, asaltando establecimientos, entre tiendas Oxxo y Abarrotera Sánchez.
También se apreciaron videos con grabaciones de hombres armados en camionetas apuntando a vehiculos particulares, y aunque se especuló sobre balaceras, no hay reportes de heridos.
Desde las primeras horas en que empezaron a registrarse los hechos de violencia, la precandidata del PAN al gobierno del estado, exigió al gobernador Carlos Manuel Merino dar la cara para informar la gravedad de la situación.
“No es posible que estemos solos, no es posible que a cada rato ocurran estos hechos de violencia que generan terror y zozobra; apenas el 22 de diciembre y la madrugada del 23, en vísperas de Navidad, tuvimos un episodio similar”, recordó la ex diputada federal entrevistada por enteratemexico.
Horas después del llamado de la candidata, el gobernador Carlos Manuel Merino salió a dar un mensaje de apenas un minuto de duración en el que aseguró que la seguridad está garantizada y pidió no caer en las “garras de la desinformación”.
También dio a conocer que la actuación policiaca permitió la detención de 8 personas que habrían participado en los asaltos, pero periodistas y la candidata del PAN advirtieron que en las fotos no aparecen los vehículos ni las armas largas que aparecen en los videos difundidos en las redes sociales. “Ojalá no se trata de chivos expiatorios”, dijo Beaurregard.
La estrategia del gobierno federal y estatal frente a los hechos de violencia registrados recientemente y repetidos este jueves, no ha variado. Consiste en decir que las denuncias en redes sociales son falsas e incluso, en cuentas nacionales afines a la 4T se acusó a Lorena Beaurregard y a su equipo de colaboradores de querer “desestabilizar” al estado.
“A López Obrador no le gusta que le digan que es un mentiroso, pero el pueblo no es tonto y sabe que lo que pasa aquí es grave, que quienes están mintiendo sobre la inseguridad y tratan de ocultar, son ellos”, expuso Beaurregard.