Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

Viernes, 11 Enero 2019 11:01

Exxon-Mobil y G500 no padecen escasez Destacado

Escrito por Mauricio Flores
Valora este artículo
(0 votos)

01112019 Exxon

El hecho de que Querétaro no fuera tan golpeado por el desabasto de -en comparación a Guanajuato y Jalisco- responde a que en la entidad a cargo de Francisco Domínguez siguen abiertas las estaciones de gasolina es ExxonMobil, que dirige Carlos Rivas, cuyo suministro lo importa de EU mediante buques y ferrotanques que no han sufrido ningún tipo de robo que padece Pemex.

Algo semejante sucede en otras regiones del país donde los nuevos distribuidores -nacidos de la reforma energética- realizan la importación de cerca de 3% de la gasolina y 20% del diesel que se consume en todo el país. ExxonMobill tiene también presencia en Hidalgo, San Luís Potosí, y Nuevo León. Andeavor, a cargo de Siomara Márquez importa por buque para distribuir en Baja California; Carvel y Black Gold que dirigen Ricardo Román y Daniel Salazar, respectivamente, operan en Chihuahua; Koch a cargo Christian Pérez abastece diesel en Veracruz. En tanto que Glencore importa combustible inglés por el puerto tabasqueño de Dos Bocas y ello permite que las estaciones G500, que dirige Luz María Gutiérrez, sigan abiertas en medio de la crisis de abasto en la red Pemex. Las firmas amortiguan la crisis por la que atraviesa la empresa dirigida por Octavio Romero (que conforme al sitio U.S. Energy Information Adminsitration no registra compra de petrolíferos entre noviembre y diciembre de 2018, y se espera se cierre la contratación el suministro de 14 buques anclados frente a Tuxpan), y si logran resistir a una revisión de la Reforma Energética, tendrán una capacidad de almacenamiento que fortalecerá el suministro doméstico en lo que parece será una larga batalla contra el huachicoleo.

Biva estrena FTSE. La nueva es que la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que dirige María Ariza, publicó el índice FTSE BIVA, que refleja el desempeño de las 49 emisoras mexicanas más líquidas a fin de atraer el reflector de los inversionistas extranjeros. Entre la selecta lista destacan firmas como Crédito Real, Cemex, Grupo México, Televisa, Arca Continental, Liverpool, Chedraui y Bimbo. Por cierto, cabe destacar el papel de Crédito Real al mando de Ángel Romanos, que concentra en canalizar créditos a las personas desatendidas por la banca tradicional en cualquier rincón del país.

Más del Tren Maya. Ayer le informé sobre la designación presidencial de Carlos Orozco como nuevo director de Fonatur-Tren Maya, dependiendo de la estructura coordinada por Rogelio Jiménez Ponds. El equipo se refuerza con el nombramiento de otro experto, Enrique Ramírez Escobedo como director de Fonatur Infraestructura, empresa de participación mayoritaria y que funcionará como las herramientas para las asociaciones con particulares para el desarrollo turístico y social.

IFT, otro. Y las instituciones autónomas siguen en contravención al recorte presupuestal de 2019. Ahora, el IFTE que preside Gabriel Contreras presenta controversia constitucional argumentado con firmeza la importancia que su operación tiene para el desarrollo de las telecomunicaciones a favor de la población.

Artículo publicado en La Razón, en el link: https://www.razon.com.mx/opinion/exxon-mobil-y-g500-no-padecen-escasez/

Visto 38 veces