Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

Chimalhuacán, Ecatepec y Cancún, entre las ciudades donde la población vive “un infierno”

Mérida, la ciudad donde la gente se siente más segura, confirma encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica.
Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2019

Mérida, Yucatán, se mantiene como la ciudad del país donde los habitantes se sienten más seguros, informó Federico Berrueto, director del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Berrueto precisó que la encuesta incluye a todas las capitales, las principales ciudades del país y cada una de las alcaldías de Ciudad de México, donde se aplicaron 76 encuestas y se consultó a 30,400 ciudadanos.

“El reporte abarca 33 variables, entre las que destaca cuáles son las ciudades con mayor sentimiento de seguridad”, indicó el director de GCE.

“El valor más alto lo da Mérida, con 74.6 puntos de respuesta positiva de que la gente se siente segura”.

CAMPECHE TAMBIÉN DESTACA EN LA LISTA

Indicó, sin decir puntuación, que le siguen San Pedro Garza García, La Paz, Campeche, Guanajuato, San Nicolás de los Garza, Tepic, Aguascalientes, Saltillo y Torreón.

Se destacó que se trata de buenas noticias para La Paz, que tuvo 56 puntos, pues recientemente hubo unos momentos problemáticos.

Caso similar al de Guanajuato y Tepic, añadió, donde también hubo problemas de inseguridad.

CIUDADES “QUE VIVEN UN INFIERNO”

Indicó que, por el contrario, las ciudades que “están viviendo infierno” son Chimalhuacán (17.3 de puntuación), Ecatepec, Cancún, Acapulco, Ciudad Obregón, Naucalpan, Cuernavaca, Ciudad Victoria, Puebla y Nuevo Laredo.

Subrayó que la importancia de la encuesta radica en que se da voz a los ciudadanos para que digan qué es lo que piensan de sus ciudades, servicios públicos y autoridades.

AMLO, AÚN EN SU PAPEL DE ACTIVISTA

Interrogado “no como director del GCE sino de manera personal” sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se enfrentará la violencia con más violencia, Berrueto opinó que AMLO “no se ha despojado de su condición de activista social y una de sus responsabilidades es ver por la seguridad de las personas y sus familias”.

“El presidente está renunciando a una responsabilidad, una obligación y debe entender que hay un uso legal y legítimo de la violencia, y esa la tiene el gobierno”, apuntó.