Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

Mando tendría que estar en retiro: Derechos Humanos

El titular de la CNDH afirmó que el mando de la Guardia Nacional ya debería estar retirado de sus funciones como militar y no en el proceso.
Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 11 de abril de 2019

El mando de la Guardia Nacional ya debería estar retirado de sus funciones militares, y no en el proceso, demandó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Cuestionado sobre el anuncio que hoy se realizó en Palacio Nacional, de que el General de Brigada Luis Rodríguez Bucio comandará a la nueva corporación de seguridad, González Pérez consideró que lo óptimo era que hubiera sido un civil.

"No fue lo ideal como quedó, en los términos constitucionales (la Guardia Nacional), pero fue lo plausible, porque se acotó a una temporalidad de cinco años y a una adscripción civil, lo óptimo es que se le hubiera puesto la cereza de un (mando con) perfil civil", dijo.

"Hoy conocemos que será un perfil militar, pero no hay que hablar de sí está en proceso de retiro, tendría que estar ya en retiro o con licencia".

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) adelantó que este organismo estará al pendiente de que las leyes secundarias de la Guardia Nacional no desvirtúen lo planteado en la Constitución.

Aunque mencionó que en el pasado y ahora también la CNDH seguirá brindando capacitación a los elementos de las Fuerzas Armadas, advirtió que la capacitación sola no es suficiente.

"Vamos nosotros ahora a estar atentos al desempeño de las actividades de la Guardia Nacional, y no permitiremos ningún exceso", advirtió.

Con información de Reforma.