Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

Guardia es civil por donde se le vea: Alfonso Durazo

Aunque Guardia Nacional será comandada por el General Luis Rodríguez Bucio, el titular de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que la corporación es civil.
Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 11 de abril de 2019

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió el carácter civil de la Guardia Nacional con el nombramiento del General de Brigada Luis Rodríguez Bucio al frente de la corporación, un mando castrense en proceso de retiro.

"Por donde se le vea es un órgano de naturaleza civil", sostuvo en entrevista al acudir al Senado de la República a entregar las leyes secundarias que acompañarán ese cuerpo de seguridad.

La Guardia Nacional, explicó, queda adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que es garantía de su carácter civil.

"No hay que olvidar que estamos hablando de personal en proceso de retiro, pero aún si no estuviesen en proceso de retiro, es decir, si fueran del servicio activo una vez que solicitan licencia o permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Marina, automáticamente retoman su condición civil, así es que en cualquiera de los casos y por donde se le vea es un órgano de naturaleza civil con personal en condición civil", señaló.

-Pero la Oposición en el Senado está objetando el nombramiento.

"Habría que ver sus argumentos, vamos a verlos y los analizaremos y, con todo respeto, expresaremos nuestra visión, nuestros argumentos y las respuestas que correspondan a esas expresiones", dijo Durazo.

"Pero creo que visto esto con la mejor buena fe política, no hay absolutamente ningún motivo de preocupación y ningún sesgo en estas designaciones que pudieran reorientar el desempeño o caracterizar el desempeño de la Guardia con una connotación militar".

Por la mañana, en Palacio Nacional, Durazo presentó al Comandante Luis Rodríguez Bucio como mando a cargo de la Guardia.

Con información de Reforma.