Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

En Uruapan, CNTE mantiene bloqueo a vías férreas

Treinta maestros se encuentran en un plantón sobre las vías en Caltzontzin, sin que al momento decidan retirarse.
Redacción/Entérate México
Ciudad de México, 9 de febrero de 2019

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen sus bloqueos a vías férreas en Uruapan, Michoacán, este sábado, día que se prevé que se reanude la mesa de negociación entre líderes del magisterios y autoridades federales y estatales.

Los maestros de la Coordinadora acordaron en la sesión plenaria del jueves liberar la totalidad de vías en la entidad para que así se cumpla con las condiciones impuestas por la Federación y el gobierno de Michoacán para reactivar el diálogo.

Sin embargo, hoy 30 maestros se encuentran en un plantón sobre las vías en Caltzontzin, sin que al momento decidan retirarse.

Son 26 los días sin que la totalidad de las vías en el estado puedan ser liberadas por maestros disidentes.

Desde la asamblea del pasado jueves, según fuentes de la CNTE, los coordinadores de Caltzontzin, catalogada como una región radical y en su mayoría con integrantes de origen indígena, se opusieron a la liberación en este punto de las vías, lo que causó rechiflas de otros docentes.

La instalación de una mesa tripartita fue la exigencia externada por normalistas de la entidad y uno de los acuerdos tomados en dicha asamblea.

El viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que los líderes de la CNTE explicaran si eran ellos quienes decidían mantener los bloqueos en vías del tren o sólo era un grupo reducido.

También informó que interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra quien resultará responsable.

Esta información se publicó originalmente en La Razón.