Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

Despiden a Alfredo del Mazo González

El cuerpo del exgobernador del Estado de México fue trasladado al Salón del Pueblo, donde distintas personalidades lo homenajearon.
Redacción /Entérate México
Toluca, Estado de México, 12 de enero de 2019

Exgobernadores, integrantes de la clase política mexiquense y nacional, así como empresarios, acudieron al palacio de Gobierno de Toluca a despedir los restos del exgobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo González, a quien reconocieron como un gran impulsor de la cultura, por su apoyo con programas sociales aún vigentes y por su actitud de servicio hacia el país.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que fue un gran servidor público, con un sentido de la responsabilidad, institucional, que le brindó su apoyo.

Estamos acompañando aquí al señor gobernador del Estado de México, a la familia Del Mazo ante la muy lamentable pérdida y deceso de quien fuera un gran servidor público y que sirvió en grandes responsabilidades; además, me dispensaba su amistad, una amistad entrañable y profunda, a toda mi familia y un servidor, lamentamos mucho su deceso.

(Lo recuerdo) como un gran hombre, un hombre con un gran amor por México, con un gran sentido del deber, de institucionalidad y de cumplir siempre a cabalidad con las distintas responsabilidades que tuvo, en las que estuvo al frente. Fue un gran referente para su servidor, pues me tocó vivir de inicio una etapa importante de su carrera política, siendo yo muy joven, para mí significa mucho”, señaló Peña Nieto.

El exmandatario estatal, Arturo Montiel Rojas, recordó la época cuando les tocó convivir juntos como estudiantes, cuando soñaban con ser gobernadores, algo que ambos lograron.

Fuimos compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México y los dos tuvimos la oportunidad de ser gobernadores”, dijo.

El exgobernador Eruviel Ávila Villegas rememoró que Del Mazo fue un impulsor de la hoy llamada TV Mexiquense, pues deja un gran legado y será un ejemplo a seguir.

Un funcionario federal impecable, un gran gobernador, impulsó TV Mexiquense, impulsó la cultura creando un instituto local. Perdemos a un gran hombre... un gran papá, gran esposo, un gran abuelo, un hombre ejemplo a seguir. Por eso vengo con mucha tristeza pero a la vez con mucha solidaridad con la familia Del Mazo a expresarles toda nuestra solidaridad”, expresó Ávila.

La líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu recordó que, ante todo, Del Mazo González fue un gran mexicano y mexiquense que estaba dispuesto a dar su opinión.

(Tenía) una relación entrañable con el gobernador Del Mazo, siempre dispuesto a conversar, a dar una opinión y atar el respaldo a las tareas de todos quienes lo conocimos. De verdad que hoy con un gran sentimiento y emoción acompañando a su familia en este día triste y recordándolo siempre como lo que fue, un gran mexicano, un gran mexiquense”.

El también exjefe del Ejecutivo estatal, César Camacho Quiroz, resaltó que Alfredo del Mazo tenía un gran amor por su tierra, además de que creó instituciones.

Él fue un impulsor de una nueva clase política. Fue un hombre recio, inteligente, un hombre creativo, con un profundo amor por esta tierra. Creo que muchas instituciones que siguen vigentes hasta ahora acreditan su visión de futuro, además de ser alguien de quien aprendí a querer, a agradecer y con él inicié una carrera política”, mencionó Camacho.

El exsecretario de despacho federal y también político mexiquense Gerardo Ruiz Esparza opinó que se merece un homenaje por ser un gran mexicano.

Quisiera respetar a un gran amigo mío, don Alfredo Del Mazo González, fue mi hermano, mi maestro, fue mi jefe, luego mi amigo, mi compadre. Y hoy le vengo a rendir homenaje porque se lo merece, fue un gran político, un gran mexicano.”

En las ceremonias luctuosas se dejaron ver diputados locales, senadores, legisladores federales emanados del PRI, así como líderes empresariales y de medios de comunicación, para dar sus condolencias al actual mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, a sus hermanos y a la viuda de Del Mazo González.

SERVICIOS FUNERARIOS PARA DEL MAZO

Para despedir al exgobernador, se dispuso que el funeral se realizara en tres lugares distintos. La agenda del último adiós a uno de los actores políticos principales del PRI se desarrolló de la siguiente manera:

  • Desde las 10:00 horas se realizaron los servicios fúnebres en el Mausoleo Toluca, donde acudieron varios gobernadores, políticos y empresarios a darle el pésame a la familia y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
  • Posteriormente, se trasladó el cuerpo al Palacio de Gobierno de Toluca, donde desde las 14:00 horas se realizaron las guardias de honor en el Salón del Pueblo.
  • Después, fue trasladado a la Catedral San José Toluca, donde se realizó la celebración de la eucaristía, donde, de acuerdo con la tradición católica, se pidió por el eterno descanso de su alma.
  • Esta información se publicó originalmente en Vanguardia.

Este artículo fue publicado originalmente en Excélsior.