Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

Zapatismo y diálogo

Creado: Martes, 08 Enero 2019 15:02

01082019 Editorial

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha sido satanizado y atacado por seguidores de Andrés Manuel López Obrador, a raíz del pronunciamiento que esa organización hizo en contra de dos de los proyectos emblemáticos del nuevo gobierno federal, el tren maya y el plan nacional de reforestación.

El linchamiento contra el zapatismo obedece a la ceguera que en amplios sectores genera el nuevo gobierno. Pareciera que muchos mexicanos han decidido otorgar un cheque en blanco al primer presidente de Morena, y cualquier crítica en su contra, la consideran un ataque casi personal.

Pierden de vista esas voces que el EZLN es una organización que tiene ya una trascendencia histórica en el país. Su declaración de guerra contra el Estado Mexicano, permitió abrir los ojos y sensibilizarnos ante una realidad lacerante, como es la de la pobreza de las zonas indígenas del país.

Reconocer los derechos de los pueblos indígenas, que es la causa y la lucha de la guerrilla zapatista, pasa por consultarle a ellos proyectos que van a atravesar por sus territorios. No basta sólo el show mediático de pedir permiso a la madre naturaleza, y así lo han dejado en claro los dirigentes zapatistas.

Lo que sigue ahora es la tolerancia y el diálogo. Por el bien de México, más nos vale que el presidente López Obrador encuentre interlocutores válidos y sobre todo, responsables, que sean capaces de explorar con el EZLN las coincidencias y no profundizar las divergencias o desencuentros. Chiapas no está en paz ni en tranquilidad mientras que el zapatismo se encuentre levantado de nuevo.