Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

Peña fracasó en combatir desigualdad; con AMLO los ricos deberán tributar más

En su análisis, organismos ciudadanos presentan evidencias del fracaso de Peña Nieto en la política económica y recomiendan a López Obrador mejorar los esquemas de tributación.
Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 29 de noviembre de 2018

Durante sus últimos días al frente de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto destaca en sus discursos que deja al país y al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, una economía estable y finanzas públicas sanas.

Sin embargo, organismos ciudadanos como el centro de análisis e investigación Fundar, presentan evidencias del fracaso en la política económica y fiscal de su sexenio, lo que resultó en el agravamiento en los índices de desigualdad, una pérdida del poder adquisitivo y un endeudamiento público histórico.

En un discurso pronunciado por el presidente Peña el pasado 13 de noviembre durante el evento 6 Años de resultados del Sector de Economía y Generación de Empleo, destacó las bondades de sus reformas estructurales, que permitieron la estabilidad económica.

En su reporte Fue un mal año. No, menos, como seis, los investigadores de Fundar revelaron que, aunque las finanzas públicas federales registraron un crecimiento durante este sexenio, el incremento del gasto no se respondió mejor a la población vulnerable del país.

Esto se debe, en gran medida a "gastos desmedidos" en rubros como la publicidad oficial, que excedió los 60 mil millones. Esos fondos federales hubieran permitido construir 500 clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, expuso el informe.

Mejor economía, ¿para quién?

Aunque el presidente Peña destaca que la economía mexicana ha crecido 2.5 por ciento en los últimos seis años, los investigadores de Fundar cuestionan: ¿a quién ha beneficiado?

El informe de la organización destaca que la Reforma Fiscal de 2014 solamente fomentó la concentración de la riqueza en el país, pues las personas con mayores ingresos económicos son las que siguen tributando menos y concentrando la mayor parte de la riqueza nacional.

Imaginemos que México tuviera solo 100 habitantes, 10 de ellas serían dueñas del 80 del dinero y de las propiedades del país".

FUNDAR.

11292018 Peña Nieto Fundar

Si los grandes contribuyentes pagaran sus impuestos, estos podrían redistribuirse de manera adecuada, y así el resto de la población podría tener acceso a las mismas oportunidades, plantearon los investigadores de Fundar durante la presentación del estudio.

Otra de las grandes fallas en la administración de las finanzas públicas del sexenio son los elevados niveles de endeudamiento público, que alcanzaron un saldo neto de 10.88 billones de pesos al cierre de 2017, con un crecimiento acumulado del 41 por ciento. Como consecuencia, los recursos destinados a los pagos de la deuda dejan de ser utilizados para más y mejores servicios públicos, o el desarrollo de infraestructura.

Los retos para AMLO

El estudio de Fundar concluye que México mantiene el mismo nivel de incidencia de la pobreza de 1994, por lo que determina que sin cambios en la política económica y en el manejo de las finanzas públicas, la desigualdad de los ingresos y de la riqueza en el país serán crónicas.

Ante este escenario proponen una serie de recomendaciones a la próxima administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador:

Implementar de manera efectiva políticas tributarias que se enfoquen en gravar los altos ingresos y la enorme concentración de la riqueza.

Revisar a profundidad el régimen de privilegios fiscales, evaluar su costo-beneficio en términos de combate a la desigualdad económica.

Reducir significativamente los gastos superfluos de la administración pública, como aquellas en publicidad oficial.

Con información de HuffPost.