Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

Gobernar un país confrontado

Creado: Miércoles, 28 Noviembre 2018 19:36

11282018 Editorial

La elección del 1 de julio fue un mensaje claro para toda la sociedad mexicana: los ciudadanos están hartos de la corrupción y del abandono en que se encuentran los sectores más desprotegidos por parte de autoridades, que por cuidar los indicadores macroeconómicos, descuidan los niveles de bienestar de la gente.

Treinta millones de votos avalaron una propuesta que en las últimas semanas, ha ido definiendo rumbo. Ciertamente, no se ha generado el mejor clima de certidumbre posible, pero el nuevo gobierno tendrá tiempo suficiente para echar a andar sus proyectos y su visión de México y será el tiempo el que dirá la última palabra respecto a si fue la mejor decisión votar por Andrés Manuel López Obrador.

Pero mientras la realidad nos alcanza, las preocupaciones crecen en amplios sectores de la sociedad, incluso en grupos de votantes de Morena. No se trata sólo del tema económico, que ha propiciado sacudidas y levantado temores de inversionistas, lo más grave de todo es que estamos llegando al inicio de un nuevo gobierno en las peores condiciones, en la de un país confrontado.

Por un lado, quienes se alzaron con la mayoría exhiben todos los días el desdén a las leyes, a las instituciones y a los principios democráticos. Ellos quisieran que esos votos que logró AMLO, sirvan para generar la unanimidad. Nada más contrario a la democracia, que alienta la crítica, el pensamiento libre y la pluralidad.

Por el otro lado, grupos que vaticinan lo peor para el país cuando el nuevo gobierno apenas comenzará a tomar decisiones formales el 1 de diciembre.

La tensión crece y más, cuando un personaje como el escritor de novela policiaca Paco Ignacio Taibo, a quien le adecuaron la ley para que pueda asumir un cargo público, se ufana de que le hayan hecho el cambio legislativo a su modo: “se las metimos doblada”. Nada retrata mejor que ese desplante, la soberbia que tiene esta nueva mayoría política. Nos recuerda el peor PRI, aquel que avasallaba y atropellaba todo a su paso para imponer su visión del país. Ojalá que esa declaración no sea un mal augurio de que las cosas se van a poner peor.