Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

Las cartas sobre la mesa

Creado: Viernes, 09 Noviembre 2018 13:14

11092018 editorial

El gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre ya ha puesto sus cartas sobre la mesa y nos guste o no, sus decisiones van a impactarnos positiva o negativamente en nuestra vida social cotidiana durante los próximos años. ¿Son decisiones que benefician al país? Eso es lo que estará por verse, pero lo importante es que el presidente electo está dispuesto a asumir un rol distinto al de los últimos presidentes que han llegado a administrar, no a conducir al país como pretende hacerlo López Obrador.

El tabasqueño se ha referido una sola vez, pero de manera suficientemente clara, que el suyo no es un cambio de gobierno más, sino un cambio de régimen. A partir de esa definición, es lógico esperar que haya sobresaltos de quienes se sientan afectados por algunas de las medidas que el presidente comprometió en campaña y que no queda ya ninguna duda, va a intentar hacer realidad.

De hecho, ya comenzó con el cambio profundo, de instituciones, de prácticas y de desaparición de compromisos que lo hubieran mantenido atado de manos en la presidencia. Su concepto de separación del poder político en él representado, de la influencia en muchos casos perniciosa del poder económico, y sus medidas implementadas todavía sin tomar el poder para lograrlo, es el que genera mayor susceptibilidad y dudas en algunos sectores.

López Obrador lo que está haciendo es cambiar todas las reglas e intentar ganar, con su estilo y su proyecto, este juego que anhelaba jugar desde hace 18 años. ¿Qué vamos a hacer los mexicanos? Esa es la pregunta. Porque el futuro de un país, si bien es importante un gobierno con claridad de miras, honesto y trabajador, depende sobre todo del esfuerzo de sus ciudadanos.