Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

Nadie ayuda al presidente

Creado: Jueves, 27 Septiembre 2018 13:10

09272018 Editorial

Andrés Manuel López Obrador va a tener demasiado trabajo por hacer, si quiere sacar adelante su proyecto transformador y pasar a la historia como uno de los mejores presidentes del país.

El presidente electo deberá empezar por evaluar al ejército de colaboradores que lo ayudará en esta épica batalla. Aunque a muchos les sobra experiencia, no hay en el escenario de la futura clase gobernante personajes con la capacidad, la autoridad moral y la independencia política para que el Presidente tenga en el gabinete o en el Poder Legislativo, un soporte y no un lastre.

Quienes forman el primer círculo del mandatario son políticos incapaces de alzar la voz para opinar, si eso llega a contradecir la posición inicial del tabasqueño. En el resto del equipo, abundan los zalameros y los aduladores. Los hay quienes ven complots y riesgos de golpes de estado, como Epigmenio Ibarra, o quienes como los moneros anti priistas, se la pasan atacando a la prensa que reporta los desatinos de los próximos funcionarios públicos, diciéndoles aliados de la derecha.

Flaco favor le hacen al presidente.

Lo que no entienden quienes están en posición de responder “las que usted mande, señor presidente” cuando AMLO pregunte la hora, es que México no necesita el resurgimiento de lacayos. Por suerte, el reparto de las comisiones legislativas demostró que hay una sociedad civil activa y participante, y eso hará la diferencia.

No se trata de desear el fracaso de la llamada Cuarta Transformación, pero lo que estamos viendo, es que todo el peso del proyecto recaerá en un solo hombre y hacer poderoso a alguien, incluso a López Obrador, tan cercano a la gente y tan genuinamente preocupado por los pobres, siempre va a implicar un riesgo.