Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

Falso se limite libertad de expresión a Paulo Díez; cometió delitos tipificados en la ley, afirma Aleática

Creado: Miércoles, 08 Agosto 2018 09:32
Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 8 de agosto de 2018

OHL México, ahora Aleática, defendió su denuncia en contra del abogado Paulo Díez, reveló el diario Reforma.

El matutino recordó que el abogado Díez Gargari acusó que la denuncia presentada en su contra por OHL México es inconstitucional, ya que supuestamente viola la libertad de expresión pues "se sustenta en un artículo que no aplica a un ciudadano".

Sin embargo, en un comunicado, la compañía dijo que el artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores aplica a cualquier persona y describe que se sancionará con hasta 10 años de prisión a quien difunda información falsa mediante folletos, eventos relevantes, reportes financieros, entre otros, sobre una emisora listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"El derecho a la libertad de expresión que hoy invoca no le otorga la facultad de propagar falsedades en contra de ninguna persona o institución", sostuvo la empresa en el comunicado.

Recordó que la decisión de interponer la denuncia se tomó para proteger tanto a los accionistas de control como minoritarios de la campaña de calumnias que estaban afectando el valor de la acción, y que contó con el respaldo de los consejeros independientes de OHL México.

Explicó que formulada la denuncia, la PGR procedió en términos de ley a solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) opinión de delito.

La CNBV opinó que se reúnen los elementos del delito previsto en la Ley del Mercado de Valores consistente en difundir información falsa de una emisora, a partir de lo cual la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal, formuló la querella contra el abogado, dijo la empresa.

Las afirmaciones directas e imputaciones que hizo en contra de OHL México, que ahora intenta desestimar el abogado como meras opiniones, son lo que la ley califica como conductas delictivas, aseguró.

Abundó en que si ahora considera que fueron opiniones las afirmaciones directas e imputaciones que hizo en contra de OHL México, Díez Gargari debe retractarse.

"Señala que buscará que el proceso sea judicializado con el fin de hacerlo público. Para el proceso legal iniciado, estas son buenas noticias, pues esto implicaría que se desista del amparo que promovió y en el que le fue concedida una suspensión precisamente para no judicializar la carpeta de investigación", añadió.

Con información de Reforma.